Una plataforma en línea para apoyar la atención médica a los casos de intoxicación por hongos

Una plataforma en línea para apoyar la atención médica a los casos de intoxicación por hongos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque la intoxicación por consumo de hongos macroscópicos es un problema global, en países como México ocurren cientos de casos cada año, lo que representa un serio problema de salud pública.[1,2] Sin embargo, la escasez de reportes detallados, así como la falta de estadísticas oficiales sobre su incidencia, dificultan su atención oportuna.

Aunado a esto, los micetismos (entendidos como el conjunto de malestares o síntomas causados por la ingesta de hongos macroscópicos, silvestres o cultivados, con constituyentes tóxicos presentes incluso después de haber sido correctamente preparados o cocidos) se clasifican como una intoxicación gastrointestinal de tipo no bacteriano, lo que complica su diagnóstico y tratamiento oportunos.

Ante este panorama, y con el objetivo de contribuir a reducir la letalidad asociada con estos casos, un equipo de investigadores de diversas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una plataforma de libre acceso en línea con información y herramientas mediante las cuales buscan lograr que los profesionales de la salud hagan un diagnóstico y brinden tratamiento oportunos de micetismos en México y Centroamérica.

El equipo en el que participan expertos del posgrado en Biología y de los institutos de Biología, Química e Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, todos de la UNAM, así como una investigadora independiente, realizaron trabajo de campo para recopilar información sobre micetismos y los hongos involucrados (que incluyó localidades en Honduras y Guatemala), así como una revisión minuciosa de la literatura científica.

Con esta información actualizaron la clasificación de los tipos de micetismos y las especies de hongos que los provocan. También diseñaron 15 cédulas informativas que describen los mecanismos de daño, las toxinas involucradas, las especies características de México y Centroamérica, así como los síntomas y signos más comunes.

Adicionalmente, presentaron una propuesta de protocolo para la atención de pacientes y para el procesamiento de muestras biológicas, además de un formulario para recopilar información sobre los casos de intoxicaciones.

"Este proyecto surge debido a esa falta de información, para tratar de determinar qué está pasando con las especies de hongos ⦍que producen intoxicaciones⦎ en México y con las cifras y la realidad del país", comentó la investigadora Amaranta Ramírez Terrazo, autora principal del artículo publicado en la Gaceta Médica de México.

En entrevista con Medscape en español, la maestra en Ciencias expuso que al involucrarse con el sector salud mexicano para desarrollar este proyecto, encontraron que no existe información sobre las especies de hongos que provocan intoxicaciones, ni tampoco estadísticas sobre cuántas personas fallecen por esta causa.

 
Una plataforma en línea para apoyar la atención médica a los casos de intoxicación por hongos
Una plataforma en línea para apoyar la atención médica a los casos de intoxicación por hongos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una plataforma en línea para apoyar la atención médica a los casos de intoxicación por hongos