El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Una nueva prueba sanguínea de detección del cáncer colorrectal muestra una alta precisión

Una nueva prueba sanguínea de detección del cáncer colorrectal muestra una alta precisión
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Según un estudio realizado por investigadores españoles y publicado en la revista Annals of Oncology, una novedosa prueba sanguínea de detección del cáncer colorrectal que utiliza ADN tumoral circulante muestra una alta precisión, con una sensibilidad del 93 % y una especificidad del 90 %.

La sensibilidad de la prueba de detección sanguínea para detectar lesiones precancerosas avanzadas es baja, de solo el 23 %.

Las pruebas de ADN de tumores circulantes dependen de la presencia de ADN liberado en la sangre por las células cancerosas y los tumores.

Este estudio es uno de los primeros en evaluar el rendimiento de una nueva prueba multimodal de ADN tumoral circulante en sangre para el cáncer colorrectal. La multimodalidad de la prueba se basó en la utilización de genómica, epigenómica, fragmentómica y proteómica.

La prueba de detección sanguínea es muy prometedora debido a su alta precisión y porque es menos invasiva, más accesible y más cómoda que dos categorías existentes de métodos de detección que utilizan pruebas de sangre oculta en heces o colonoscopia/sigmoidoscopia. Los dos últimos métodos tienen una adherencia baja, que oscila entre el 30 % y el 70 %.

La prueba de ADN tumoral circulante (es decir, la prueba de detección sanguínea) se aplicó a 623 muestras de sangre de dos cohortes con cáncer colorrectal: 1) pacientes consecutivos cuya prueba inmunoquímica fecal fue positiva (es decir, ≥20 μg de hemoglobina/g de heces) y que se sometieron a colonoscopia y 2) pacientes diagnosticados directamente de cáncer colorrectal en diferentes estadios mediante colonoscopia/sigmoidoscopia.

El criterio principal de valoración fue la capacidad de la prueba de ADN tumoral circulante para detectar el cáncer colorrectal en diferentes estadios utilizando la colonoscopia como estándar de referencia.

La primera cohorte tuvo colonoscopia negativa en 115 de 318 participantes.

Según el análisis de las 623 muestras de sangre, la prueba de ADN tumoral circulante tuvo una sensibilidad del 93 % y una especificidad del 90 % para detectar el cáncer colorrectal.

La sensibilidad de la prueba de ADN tumoral circulante varió según el estadio del tumor, los ganglios y las metástasis. Tenía una sensibilidad del 84 % para detectar el estadio I, del 94 % para detectar el estadio II, del 96 % para detectar el estadio III y del 100 % para detectar el cáncer colorrectal en estadio IV.

La sensibilidad de la prueba de ADN tumoral circulante para detectar lesiones precancerosas avanzadas fue solo del 23 %.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana