Una novedosa cirugía robótica optimiza los resultados de la incontinencia urinaria de esfuerzo

Una novedosa cirugía robótica optimiza los resultados de la incontinencia urinaria de esfuerzo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica parece proporcionar resultados funcionales a largo plazo y tasas de reintervención quirúrgica similares a los del implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto en hombres con incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica. 

Sin embargo, parece conllevar una recuperación más rápida y menos complicaciones posoperatorias. El estudio lo llevaron a cabo investigadores franceses y se ha publicado en línea en la revista European Urology.

La cirugía mínimamente invasiva mediante implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica puede proporcionar a los pacientes varones con incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica una menor duración de la hospitalización posoperatoria, mejores tasas de recuperación y menos complicaciones. Los pacientes podrían preferir estos resultados mejorados y deberían conocerlos, aunque los procedimientos se realizan mejor en centros de referencia especializados.

Se trata de un análisis de cohortes retrospectivo cuyo objetivo fue describir y comparar la técnica quirúrgica implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica con la implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto en cuanto a resultados en hombres franceses con incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica entre 2000 y 2022.

Los investigadores analizaron los datos de 65 pacientes consecutivos: 33 de ellos se sometieron a implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto entre 2000 y 2011 y 32 a implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica entre 2011 y 2022.

El implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica proporcionó mejores resultados que el implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto en términos de tiempo operatorio (170 frente a 245 minutos), pérdida de sangre estimada (20 frente a 500 ml), mediana de duración de la hospitalización (5 frente a 11 días) y complicaciones posoperatorias (21,9 % frente a 36,3 %). Es importante señalar que las complicaciones más graves (grado ≥3a de Clavien-Dindo) tuvieron lugar con más frecuencia en los hombres que se sometieron a implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto.

Un número significativamente menor de pacientes requirió reintervención quirúrgica (13 % en implante de esfínter urinario artificial periprostático con ayuda robótica frente a 42 % en implante de esfínter urinario artificial periprostático abierto). El logro de la continencia fue similar entre los grupos (global 74 %).

Una novedosa cirugía robótica optimiza los resultados de la incontinencia urinaria de esfuerzo
Una novedosa cirugía robótica optimiza los resultados de la incontinencia urinaria de esfuerzo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una novedosa cirugía robótica optimiza los resultados de la incontinencia urinaria de esfuerzo