¿Una mejor manera de medir la respuesta antidepresiva?

¿Una mejor manera de medir la respuesta antidepresiva?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una nueva investigación cuestiona el método establecido para evaluar la respuesta del paciente al tratamiento antidepresivo y amplía los conceptos de "respondedor" y "no respondedor".[1]

Los investigadores evaluaron a más de 800 pacientes con trastorno depresivo mayor que asistían a un programa hospitalario parcial. Los pacientes completaron cuestionarios sobre síntomas depresivos, así como medidas más amplias de funcionamiento y calidad de vida.

Aunque menos de 40% se clasificaron como respondedores al tratamiento con base en los síntomas depresivos, según lo medido por el Remission from Depression Questionnaire (RDQ), dos tercios cumplieron los criterios como respondedores en la Patient Global Rating of Improvement, que tiene en cuenta dominios más amplios de la satisfacción con la vida.

"Los tratamientos que estamos ofreciendo a los pacientes pueden estar haciendo un mejor trabajo de lo que pensamos en el tratamiento de la depresión, porque muchos pacientes dicen que se sienten significativamente mejor, incluso si sus síntomas de depresión no han disminuido por el umbral arbitrario de 50% o más de mejora", dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador del estudio, Dr. Mark Zimmerman, profesor de psiquiatría y comportamiento humano de la Brown University, Providence, Estados Unidos.

"Muchos de estos pacientes, incluso si tienen síntomas depresivos continuos, afirman que el tratamiento ha sido muy o extremadamente útil, lo cual es elegido por otros énfasis en el resultado, como el funcionamiento, la calidad de vida, las habilidades de afrontamiento y la salud mental positiva", agregó el Dr. Zimmerman, director de la División de Pacientes Ambulatorios del Programa de Hospitalización Parcial del Rhode Island Hospital.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 1 de agosto en Annals of Clinical Psychiatry.[1]

¿Cuál es la mejor herramienta?

"Casi todos los estudios sobre el tratamiento de la depresión se basan en medidas de la gravedad de los síntomas para evaluar el resultado, lo cual es comprensible, porque un diagnóstico de trastorno depresivo mayor requiere una cantidad mínima de síntomas durante un periodo sostenido de tiempo", explicó el Dr. Zimmerman.

Sin embargo, si bien es importante, la reducción de los síntomas es solo un componente del tratamiento de la depresión. Mejorar la función general, la calidad de vida y la capacidad para lidiar con los factores estresantes de la vida son igualmente importantes, subrayó.

El Dr. Zimmerman enfatizó que es un "defensor, partidario y practicante de la atención acompañada de medición". Este enfoque, continuó, "aumenta la eficiencia de la visita y me dirige a las áreas sobre las que debería indagar y las áreas que necesitan menos tiempo para abordar".

Las herramientas de medición también permiten la documentación numérica de cómo está un paciente y lo ayuda a comprender y reconocer su mejora.

 
¿Una mejor manera de medir la respuesta antidepresiva?
¿Una mejor manera de medir la respuesta antidepresiva? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Una mejor manera de medir la respuesta antidepresiva?