Una gran cantidad de datos nuevos sobre tipos de cáncer

Una gran cantidad de datos nuevos sobre tipos de cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

Nuevos datos sobre inmunoterapias y terapias dirigidas en una amplia gama de cánceres, así como nuevos esquemas de quimioterapia, se presentarán junto con temas clave sobre la resiliencia del equipo de atención oncológica y la prevención del cáncer en el próximo Congreso Anual de la European Society for Medical Oncology (ESMO) de 2023, que se celebrará en Madrid, España, del 20 al 24 de octubre.[1]

"Lo que hace especial al congreso no es solo tener los datos más recientes, sino también ponerlos en perspectiva, junto con todas las actividades educativas que también se llevan a cabo", dijo la Dra. Angela Lamarca, Ph. D., maestra en ciencias, oncóloga médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid y responsable de prensa del congreso de este año.

"Tenemos muchos resúmenes muy interesantes", especialmente en el ámbito del cáncer de pulmón, destacó para Medscape Noticias Médicas la especialista.

La investigación sobre el cáncer de pulmón se presentará durante la sesión Presidencial 1 el sábado 21 de octubre. La presentación inaugural contará con los resultados de CheckMate 77T, que compara nivolumab neoadyuvante más quimioterapia frente a quimioterapia sola, seguida de cirugía y nivolumab adyuvante o placebo en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable en estadios II-IIIB sin tratamiento previo.

La sesión Presidencial 1 también incluirá datos de ALINA, que explora la eficacia y seguridad del uso adyuvante de alectinib frente a quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo para la traslocación de ALK en etapa temprana, así como de LIBRETTO-431, que analiza selpercatinib en primera línea frente a quimioterapia y pembrolizumab en el cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo a fusión de RET.

La Dra. Larmaca también destacó estudios centrados en tipos de cáncer menos comunes. En la sesión Presidencial 1, por ejemplo, el ensayo LIBRETTO-531 compara opciones de tratamiento (específicamente, selpercatinib frente a cabozantinib o vandetanib) en cáncer de tiroides medular con mutación de RET y sin tratamiento previo con inhibidores de quinasa.

Los cánceres ginecológicos ocuparán un lugar destacado en el programa de este año, lo que no ha sido el caso en congresos anteriores, continuó la Dra. Lamarca. "Puede ser difícil" realizar estudios sobre estas neoplasias malignas, explicó, en gran parte porque no son tan comunes como el cáncer de pulmón. "Pero tenemos estudios muy interesantes sobre el cáncer cervicouterino y el cáncer de endometrio con inmunoterapia".

Estos análisis incluyen KEYNOTE-A18, que analiza el efecto de pembrolizumab más quimioterapia para el cáncer cervicouterino localmente avanzado de alto riesgo, y BEATcc, que se centra en atezolizumab en primera línea más un doblete de platino y bevacizumab para el cáncer cervicouterino metastásico, persistente o recurrente. Ambos estudios se presentarán durante la Sesión 1 de artículos: Cánceres ginecológicos el 20 de octubre, mientras que la Sesión 2 de artículos: Cánceres ginecológicos del 21 de octubre contará con numerosos estudios sobre el cáncer de endometrio.

En el congreso se presentarán ensayos sobre cáncer urotelial, otro tipo de tumor menos común. La sesión Presidencial 2 del 22 de octubre, por ejemplo, destacará KEYNOTE-A39, que analiza enfortumab vedotin más pembrolizumab frente a quimioterapia en la enfermedad metastásica localmente avanzada y no tratada previamente.

Una gran cantidad de datos nuevos sobre tipos de cáncer
Una gran cantidad de datos nuevos sobre tipos de cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una gran cantidad de datos nuevos sobre tipos de cáncer