Una edad biológica mayor a la cronológica puede aumentar el riesgo de demencia y ACV

Una edad biológica mayor a la cronológica puede aumentar el riesgo de demencia y ACV
AGENCIAS / EL TIEMPO

Existe la edad del calendario, y luego lo que los científicos llaman la “edad biológica”, que se basa en varias mediciones que indican buena o no tan buena salud.

Ahora, una nueva investigación sueca encontró que las personas menos saludables, con una edad biológica que supera su edad cronológica, pueden tener mayores probabilidades de demencia y accidente cerebrovascular. ”Pero debido a que las personas envejecen a diferentes ritmos, la edad cronológica es una medida bastante imprecisa”, explicó la autora principal del estudio, Sara Hägg, profesora asociada en el departamento de epidemiología médica y bioestadística del Instituto Karolinska en Estocolmo.

En el estudio, el grupo de Hägg rastreó marcadores como mediciones de grasas en la sangre, azúcar en la sangre, presión arterial, función pulmonar e IMC (Índice de Masa Corporal), para evaluar mejor la edad biológica de una persona.

Luego, observaron datos de más de 325.000 británicos incluidos en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. El equipo de Hägg examinó “biomarcadores” de edad biológica para individuos y luego comparó las tasas de nueve años para enfermedades neurológicas como la demencia, el accidente cerebrovascular, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig) y la enfermedad de Parkinson. Dos de las condiciones se destacaron.

”Si la edad biológica es cinco años mayor que su edad real, la persona tiene un 40 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia vascular o sufrir un accidente cerebrovascular”, dijo el co-líder del estudio Jonathan Mak, estudiante doctoral de Karolinska.

Los riesgos de ELA también se incrementaron con el aumento de la edad biológica, pero no se observó ningún efecto cuando se trataba de la enfermedad de Parkinson.

El estudio no fue diseñado para probar causa y efecto, pero es muy posible que llevar una vida más saludable podría reducir cualquier riesgo excesivo para el cerebro, dijeron los investigadores.”Varios de los valores pueden ser influenciados a través del estilo de vida y los medicamentos”, señaló Hägg en un comunicado de prensa del instituto.

El estudio se publicó en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Una edad biológica mayor a la cronológica puede aumentar el riesgo de demencia y ACV
Una edad biológica mayor a la cronológica puede aumentar el riesgo de demencia y ACV 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una edad biológica mayor a la cronológica puede aumentar el riesgo de demencia y ACV