Una dieta baja en carbohidratos a base de carne puede aumentar tu peso

Una dieta baja en carbohidratos a base de carne puede aumentar tu peso
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si deseas que tu dieta baja en carbohidratos te ayude a perder peso y no recuperarlo, debes considerar la calidad de los alimentos que consumes, según una nueva investigación que comparó cinco tipos de dietas bajas en carbohidratos.

El estudio encontró que las personas que consumían una dieta poco saludable y baja en carbohidratos a base de carne ganaron peso con el tiempo en comparación con aquellos que siguieron una versión más saludable a base de plantas.

"Cuando las personas consumen dietas que enfatizan los carbohidratos de cereales integrales, aceites vegetales no tropicales saludables y proteínas vegetales, tienen más posibilidades de mantener a raya el exceso de peso", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Qi Sun, profesor asociado de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston.

El estudio encontró que las personas que consumían una dieta poco saludable y baja en carbohidratos a base de carne ganaron peso con el tiempo en comparación con aquellos que siguieron una versión más saludable a base de plantas.

El estudio comparó una dieta general baja en carbohidratos con una que utilizaba principalmente proteínas y grasas animales; una segunda dieta que se centraba en proteínas y grasas de origen vegetal; una dieta saludable baja en carbohidratos que se centraba en comer menos carbohidratos refinados, más proteínas vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva; y finalmente, un plan de alimentación poco saludable definido como aquel que incluía grasas no saludables, más proteína animal y cereales refinados.

"Hasta donde yo sé, examinar los efectos sobre la pérdida de peso duradera de diferentes variantes bajas en carbohidratos es novedoso", dijo el Dr. David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida que fundó la organización sin fines de lucro True Health Initiative , una coalición global de expertos dedicados a Medicina del estilo de vida basada en la evidencia. No participó en la investigación.

Todas las dietas redujeron los carbohidratos a aproximadamente entre el 38% y el 40% de la ingesta diaria de calorías. Sin embargo, las personas que consumieron una dieta poco saludable en carbohidratos y rica en proteínas y grasas animales ganaron peso a largo plazo en comparación con las personas que se centraron en una mayor ingesta de frutas, cereales integrales y verduras sin almidón y una menor ingesta de lácteos, carnes rojas y procesadas, y azúcar. -Bebidas, dulces y postres azucarados.

Aquellos que adoptaron dietas poco saludables bajas en carbohidratos como estrategia principal ganaron, en promedio, aproximadamente 2,3 kg o 5,1 libras en 4 años”, dijo el primer autor Binkai Liu, asistente de investigación en el departamento de nutrición de la Escuela TH Chan de Harvard. de Salud Pública.

"Aquellos que adoptaron dietas saludables bajas en carbohidratos como estrategia principal perdieron, en promedio, aproximadamente 2,2 kg, o 4,9 libras, para una diferencia neta media entre las dos de 10 libras", dijo por correo electrónico.

Estudios grandes y de alta calidad

El estudio, publicado este miércoles en la revista JAMA Network Open, examinó datos de más de 67.000 personas que participaron en tres estudios longitudinales bien establecidos: el Estudio de salud de las enfermeras realizado entre 1986 y 2010, el Estudio de salud de las enfermeras II , realizado entre 1991 y 2015, y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, realizado entre 1986 y 2018.

“Estos son, por supuesto, estudios observacionales y no están diseñados para establecer causa y efecto; más bien, revelan asociaciones”, dijo Katz. "Sin embargo, cuando las asociaciones observadas son potentes, responden a la dosis, son difíciles de explicar y están ligadas a mecanismos plausibles, a veces se puede inferir causa y efecto".

Todos los participantes en los tres estudios estaban sanos, tenían menos de 65 años y no tenían enfermedades crónicas preexistentes. La pérdida o el aumento de peso se informaron a intervalos de cuatro años.

Las dietas bajas en carbohidratos que enfatizaban "macronutrientes de alta calidad provenientes de alimentos saludables de origen vegetal" se asociaron con un menor aumento de peso, señaló el estudio, mientras que las dietas bajas en carbohidratos que "enfatizaron las proteínas y grasas de origen animal o los carbohidratos refinados se asociaron con más aumento de peso." Las asociaciones fueron más evidentes entre las personas más jóvenes, más obesas y menos activas, encontró el estudio.

“La conclusión fue que en un lapso de 4 años, simplemente adoptar una dieta 'baja en carbohidratos' en general NO se asoció con una pérdida de peso duradera entre aquellos que intentaban perder peso, MIENTRAS que adoptar una dieta baja en carbohidratos a base de plantas y/o de alta calidad "La dieta baja en carbohidratos se asociaba con una pérdida de peso sostenida", dijo Katz en un correo electrónico.

Si bien el estudio se centró en una alimentación baja en carbohidratos, la importancia de la calidad de los alimentos es clave en cualquier dieta, dijo Sun, quien también es director del Laboratorio de Biomarcadores Nutricionales de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

“Siempre es aconsejable elegir una dieta que enfatice frutas frescas y verduras sin almidón, cereales integrales, nueces, legumbres, aceite de oliva y otros aceites vegetales, café, té o simplemente agua, vino tinto modesto si se bebe, bajo contenido de sodio. y otros ingredientes saludables”, dijo Sun.

Una dieta baja en carbohidratos a base de carne puede aumentar tu peso
Una dieta baja en carbohidratos a base de carne puede aumentar tu peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una dieta baja en carbohidratos a base de carne puede aumentar tu peso