Una de cada 10 personas adultas en México podría padecer apnea obstructiva del sueño: INER

Una de cada 10 personas adultas en México podría padecer apnea obstructiva del sueño: INER
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, una alarmante estadística se está haciendo cada vez más evidente: una de cada 10 personas adultas podría estar padeciendo apnea obstructiva del sueño, una condición respiratoria que perturba el descanso nocturno y puede tener consecuencias graves para la salud, según informó Martha Guadalupe Torres Fraga, titular de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER).

Durante el seminario de actualización "El papel del médico de familia en la apnea obstructiva del sueño," la Dra. Torres Fraga resaltó que esta afección es la más común entre los trastornos respiratorios que ocurren durante el sueño.

Además, destacó que existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer apnea, como ser hombre, tener más de 40 años, sobrepeso, obesidad y ciertas características craneofaciales congénitas.

Una de las principales preocupaciones expresadas por la especialista es la falta de conciencia sobre la importancia de abordar la apnea obstructiva del sueño. Muchas personas tienden a minimizar los síntomas, considerando que el ronquido es normal o incluso un signo de buen descanso.

Sin embargo, esta creencia puede tener graves consecuencias, ya que los problemas respiratorios durante el sueño aumentan el riesgo de accidentes de tráfico o laborales, así como de desarrollar hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño son relativamente fáciles de identificar y consisten en ronquidos continuos y ruidosos, así como pausas en la respiración durante el sueño. Aunque no existe un riesgo inmediato de fallecimiento durante estos episodios, la Dra. Torres Fraga subraya que pueden incrementar la posibilidad de desarrollar patologías asociadas con la apnea.

En cuanto al tratamiento, se destaca la eficacia del uso de aparatos que proporcionan presión positiva continua en la vía aérea, conocidos como CPAP. Estos dispositivos, que utilizan una mascarilla colocada en la nariz, ofrecen una presión positiva que ayuda a mantener la garganta despejada y previene la obstrucción de la vía aérea, aliviando así la apnea obstructiva del sueño.

La apnea obstructiva del sueño es un problema de salud que afecta a una parte significativa de la población adulta en México. La concienciación sobre sus riesgos y la detección temprana de los síntomas son fundamentales para prevenir las complicaciones que pueden surgir debido a esta afección.

 
Una de cada 10 personas adultas en México podría padecer apnea obstructiva del sueño: INER
Una de cada 10 personas adultas en México podría padecer apnea obstructiva del sueño: INER 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una de cada 10 personas adultas en México podría padecer apnea obstructiva del sueño: INER