Una carga viral muy baja de VIH humana hace 'extremadamente rara' su transmisión sexual
AGENCIAS / EL TIEMPOLas personas con cargas virales indetectables del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que se encuentran bajo tratamiento con terapia antirretrovírica tienen un riesgo insignificante o casi nulo de transmitirlo a sus parejas sexuales, según las nuevas orientaciones sobre la función de la supresión del virus de inmunodeficiencia humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1]
El anuncio se realizó simultáneamente con la publicación durante el fin de semana de una nueva revisión sistemática en The Lancet.[2] Los hallazgos se presentaron virtualmente en la International AIDS Society (IAS) 2023 Conference on HIV Science en Brisbane, Australia.La OMS estima que 76% de las 39 millones de personas en todo el mundo que viven con el virus de inmunodeficiencia humana se encuentran bajo terapia antirretroviral (TAR).
"Los tratamientos antirretrovíricos continúan mejorando la vida de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana Si la infección se diagnostica y se trata tempranamente y el paciente toma la medicación según lo prescrito, su esperanza de vida y su salud será la misma que la de una persona no infectada", se lee en el comunicado de prensa de la OMS.
Umbrales de riesgo de transmisión
Investigaciones anteriores han demostrado que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana con cargas virales inferiores a 200 copias/ml tienen un riesgo nulo de transmitir el virus por vía sexual. Sin embargo, hasta ahora, el riesgo de transmisión a cargas virales entre 200 y 1.000 copias/ml no era claro.
Por lo anterior, los autores de la revisión sistemática decidieron realizar una investigación utilizando términos generales de búsqueda ("VIH", "carga viral", "viremia de bajo nivel" y "transmisión") en PubMed, MEDLINE, Cochrane Central Register of Controlled Trials, Embase, Conference Proceedings Citation Index-Science y las bases de datos de WHO Global Index Medicus y actas de congresos relevantes, en estudios publicados desde el 1 de enero de 2010 hasta el 17 de noviembre de 2022.
La revisión sistemática incluyó en total 8 estudios que proporcionaron datos sobre 7.762 parejas serodiscordantes, en las que uno de los miembros vivía con el virus de inmunodeficiencia humana, en 25 países.
En los estudios, que incluyeron toda la gama de cargas virales en parejas con virus de inmunodeficiencia humana, al menos 80% de las transmisiones implicaron cargas virales superiores a 10.000 copias/ml. De estos 323 casos de transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana detectados, solo dos implicaron a una pareja con una carga viral inferior a 1.000 copias/ml. En ambos casos, la prueba de carga viral se realizó al menos 50 días antes de la transmisión, lo que sugiere que la carga viral de los individuos puede haber aumentado en el periodo posterior a la prueba.
La autora principal, Dra. Laura Broyles, del Global Health Impact Group en Atlanta, Estados Unidos, dijo a The Lancet: "Estos hallazgos son importantes porque indican que es extremadamente raro que las personas que mantienen niveles bajos del virus de inmunodeficiencia humana lo transmitan a sus parejas sexuales".
La recomendación anterior de riesgo nulo de transmisión era de 200 copias por mililitro. Y las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana que no se encuentran bajo terapia antirretroviral pueden tener cargas virales que oscilan entre 30.000 y más de 500.000 copias por mililitro, según el estadio de la infección.[3]
"El objetivo final de la terapia antirretroviral para las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana es mantener cargas virales indetectables, lo que mejorará su propia salud y evitará la transmisión a sus parejas sexuales e hijos", dijo a The Lancet la coautora, Lara Vojnov, Ph. D., asesora de diagnóstico del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS. "Pero estos nuevos hallazgos también son significativos, ya que indican que el riesgo de transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana con cargas virales bajas es casi nulo. Esto brinda una gran oportunidad para ayudar a eliminar el estigma del virus de inmunodeficiencia humana, promover los beneficios de cumplir con la terapia antirretroviral y apoyar a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana".
Los nuevos hallazgos no se aplican a la transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana, incluso durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema