Una característica recién descubierta de la Vía Láctea tiene desconcertada a la comunidad científica

Una característica recién descubierta de la Vía Láctea tiene desconcertada a la comunidad científica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los eventos astronómicos parecen estar de moda y es que gracias al arduo esfuerzo de los científicos enfocados a estudiar al especio y a nuestra galaxia en concreto, se han realizado hallazgos realmente asombrosos. Como el que recientemente un grupo de investigadores reportó.

El descubrimiento

Recientemente, investigadores de la universidad UC Santa Cruz de California en Estados Unidos, descubrieron 200 nuevas estrellas distantes denominadas como “Estrellas RR Lyrae”, en el halo estelar de la Vía Láctea.

La estrella más lejana se encuentra en el perímetro del halo exterior de nuestra galaxia y se ubica a más de un millón de años luz de la nuestro planeta, aproximadamente la mitad de la distancia entre nosotros y nuestra galaxia vecina Andrómeda (ubicada a 2.5 millones de años luz).

Las estrellas recién descubiertas se consideran como “velas estándar”, debido a las pulsaciones que emiten y la intensidad de brillo que poseen. Gracias a estas cualidades, los astrónomos lograron determinar los límites exteriores del halo de la galaxia.

Para que tengas una mayor compresión de los halos que constituyen a la Vía Láctea, te compartimos la siguiente imagen:

El profesor Raja GuhaTakurta comentó que la Vía Láctea y Andrómeda son gigantescas que apenas existe un espacio entre ellas. Además, añadió que el halo estelar de nuestra galaxia es más grande que el disco, el cual tiene unos 100,000 años luz de diámetro.

Nuestro hogar se ubica en uno de los brazos espirales del disco. En el centro del disco existe una protuberancia central, a su alrededor está el halo en donde está contenidas las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y se extiende a miles de años luz a la redonda.

El investigador también comento que el halo es la región mas difícil de estudiar, pues sus límites se encuentran muy alejados, además de que las estrellas son muy escasas, en comparación a las regiones cercanas al disco y la protuberancia. El halo está conformado por materia oscura y posee el mayor porcentaje de la masa de la galaxia.

“El halo es la parte más difícil de estudiar porque los límites exteriores están muy lejos”, dijo GuhaThakurta. «Las estrellas son muy escasas en comparación con las altas densidades estelares del disco y la protuberancia, pero el halo está dominado por materia oscura y en realidad contiene la mayor parte de la masa de la galaxia».

Un alumno del profesor GuhaThakurta, el estudiante Yuting Fenga, quien dirigió este estudio, presentó sus hallazgos en dos ponencias en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle, realizadas los días 9 y 11 de enero de 2023.

De acuerdo con datos calculados previamente por el estudiante Feng, el halo estelar debía extenderse alrededor de 300 kiloparsecs cercano a 1millón de años luz desde el centro de la galaxia (los científicos miden las distancias entre galaxias con la unidad Kiloparsec que equivale 3,260 años luz).

Las brillantes estrellas RR Lyrae detectadas por Leng y compañeros se encontraron a una distancia de entre 20 y 320 kiloparsecs.

El estudiante añadió que las estrellas variables funcionaron como rastreadores confiables para estimar con precisión las distancias y que las observaciones realizadas confirmaron lis cálculos teóricos del tamaño del halo, este es un resultado muy importante.

El estudio publicado está basado en diversas observaciones realizadas con MegaPrime/MegaCam, el cual es un colaboración entre CFHT y CEA/IRFU, en el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT), operado por el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de Canadá, el Institut National des Sciences de l’Univers del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, y la Universidad de Hawai.

Una característica recién descubierta de la Vía Láctea tiene desconcertada a la comunidad científica
Una característica recién descubierta de la Vía Láctea tiene desconcertada a la comunidad científica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una característica recién descubierta de la Vía Láctea tiene desconcertada a la comunidad científica