Una base de datos corrupta paralizó todos los vuelos nacionales de Estados Unidos

Una base de datos corrupta paralizó todos los vuelos nacionales de Estados Unidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Resulta que un archivo de base de datos corrupto es todo lo que se necesita para paralizar brevemente toda la industria aérea.

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo que todavía estaba investigando la causa raíz de un error de sistemas que la obligó a suspender drásticamente todos los vuelos nacionales durante más de una hora el miércoles, pero añadió que es probable que un archivo corrupto en el sistema Notice to Air Missions (NOTAM) tenga la culpa. Ese sistema crucial proporciona al personal aéreo información crítica de seguridad relacionada con la operación de vuelo. Los pilotos utilizan el sistema NOTAM antes del despegue para conocer posibles pistas cerradas u otros peligros. En otras palabras, es algo que todos los pasajeros querrían ver funcionando bien.

El principal regulador aéreo de Estados Unidos no proporcionó muchos más detalles, pero dijo que confiaba en que la interrupción no fue causada por un ataque cibernético malicioso, como habían especulado algunos rumores en línea. En su declaración, la FAA dijo que continuaría investigando las razones de la interrupción y “tomará todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de interrupción vuelva a ocurrir”. El secretario del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg, reiteró ese compromiso en un comunicado en Twitter.

Las aerolíneas todavía se están recuperando de la paralización del tráfico aéreo que provocó miles de retrasos. Alrededor de 440 vuelos seguían experimentando retrasos el jueves por la mañana, según FlightAware, 24 horas después de que se reanudaran los vuelos. Aunque las principales aerolíneas como Delta expresaron su confianza en que podrían reanudar el normal funcionamiento con relativa rapidez, el vicepresidente de la Asociación de Pilotos Aliados, el capitán Chris Torres, teme que la recuperación tome más tiempo.

“[El bloqueo] se levantó a las 9 a.m. hora del este”, dijo Torres en una entrevista con Reuters. “Eso no significa que el problema termine a las 9 a.m. Esto va a causar un efecto dominó”. Torres cree que los retrasos podrían afectar al tráfico aéreo hasta el viernes.

Los pasajeros afectados por los retrasos, según las pautas del Departamento de Transporte, tienen derecho a reembolsos completos, aunque si las consecuencias de la reciente serie de cancelaciones de vuelos festivos son un ejemplo, recibir esos reembolsos podría ser un desafío. La semana pasada se informó que algunos clientes de Southwest todavía intentaban recibir sus reembolsos y equipaje perdido después de sufrir cancelaciones masivas de vuelos.

Los supuestos problemas con la base de datos se producen solo unas semanas después de que una combinación de un clima invernal riguroso y un software de programación supuestamente obsoleto provocaron que Southwest Airlines cancelara la asombrosa cantidad de 16.700 vuelos festivos en Estados Unidos. Ese desastre de programación, que dejó a una parte importante de la población del país varada durante las vacaciones, podría terminar costándole a la industria 800 millones de dólares. Ambos eventos, cuando se combinan, muestran la naturaleza extremadamente delicada del complejo aparato de transporte aéreo y resaltan la importancia de la tecnología para mantener a flote todo el sistema. O, en este caso, para no hacerlo.

Una base de datos corrupta paralizó todos los vuelos nacionales de Estados Unidos
Una base de datos corrupta paralizó todos los vuelos nacionales de Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una base de datos corrupta paralizó todos los vuelos nacionales de Estados Unidos