¿Una ballena espía? Científicos tienen mas preguntas que respuestas

¿Una ballena espía? Científicos tienen mas preguntas que respuestas
REDACCIÓN EL TIEMPO
Foto: Sheila Sund

Se avistó por primera vez en 2019 a una ballena beluga llamada Hvaldimir que llevaba lo que parecía ser un arnés de cámara. Recientemente, ha estado desplazándose hacia aguas más transitadas, lo que ha generado temores por su seguridad.

Hvaldimir, una beluga domesticada que ha sido avistada en aguas escandinavas durante años, fue vista recientemente frente a la costa de Suecia, generando preocupación entre los investigadores que temen por su seguridad, especialmente si las personas no se mantienen alejadas de él.

Esta ballena extremadamente sociable adquirió fama en 2019 cuando apareció en el norte de Noruega con un arnés que llevaba la inscripción "Equipo de San Petersburgo", dando lugar a especulaciones de que era un espía ruso.

El arnés que llevaba Hvaldimir, retirado posteriormente por un pescador noruego, podría haber sido utilizado para sostener cámaras u otras herramientas. Además, parecía tener interés en los buceadores y en recolectar objetos, según Eve Jourdain, una bióloga marina noruega que implementó un programa de alimentación para proteger a Hvaldimir en 2019.

"Creo que hay pruebas de que las cámaras que llevaba no eran para la fotografía de la naturaleza" Regina Crosby Haug

"Creo que hay pruebas de que las cámaras que llevaba no eran para la fotografía de la naturaleza", afirmó Regina Crosby Haug, fundadora de OneWhale, una organización de financiación colectiva dedicada al bienestar de Hvaldimir.

Sin embargo, los investigadores son cautelosos a la hora de confirmar el estatus de espía de Hvaldimir. "No tenemos idea", comentó Martin Biuw, biólogo de mamíferos marinos del Instituto de Investigación Marina de Noruega.

"... es una ballena del Ártico, no se supone que vaya hacia el sur. Es un misterio"

Desde 2019, Hvaldimir ha sido avistado regularmente en aguas noruegas, pero recientemente fue visto en una pequeña ciudad frente a la costa de Suecia. Científicos, activistas y otros expertos temen que pueda enfrentar escasez de alimentos o peligros en aguas más cálidas que se volverán cada vez más concurridas a medida que llega el verano. Según los investigadores, Hvaldimir ha sufrido lesiones previas al chocar con barcos y sus hélices.

La razón por la que Hvaldimir se está desplazando hacia el sur no está clara. Como un macho joven, es posible que esté buscando una pareja. Jourdain comentó: "Él es una ballena del Ártico, no se supone que vaya hacia el sur. Es un misterio".

¿Una ballena espía? Científicos tienen mas preguntas que respuestas
¿Una ballena espía? Científicos tienen mas preguntas que respuestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Una ballena espía? Científicos tienen mas preguntas que respuestas