Una aplicación para controlar el dolor desde casa reduce el dolor de los niños con cáncer

Una aplicación para controlar el dolor desde casa reduce el dolor de los niños con cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores neerlandeses han desarrollado una nueva aplicación de monitorización del dolor para uso domiciliario en casos de cáncer infantil y la han evaluado en un ensayo clínico aleatorizado.

Los investigadores descubrieron que el grupo asignado a la aplicación (frente al grupo con atención habitual) manifestó menos dolor clínicamente significativo y de menor gravedad.

La angustia de los padres también era menor en el grupo asignado a la aplicación. Estos son los principales resultados publicados en la revista Cancer.

En los resultados se indica que el dolor infantil puede mejorarse con una aplicación que genera información en tiempo real para el médico sobre el dolor clínicamente significativo (una puntuación ≥4 en una escala numérica que va de "0" a "10", siendo 10 el peor dolor). El dolor clínicamente significativo justifica el contacto con un profesional sanitario en cuestión de minutos u horas, dependiendo de la intensidad del dolor. 

Este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado de una nueva aplicación de monitorización del dolor en el hogar para el uso de teléfonos inteligentes o tabletas por niños (hasta de 18 años de edad) que reciben tratamiento contra el cáncer. Había 79 niños en el grupo asignado a la aplicación y 79 en el grupo asignado a la atención habitual.

Los niños (o los padres en el caso de los menores de 8 años) informaban diariamente del dolor durante una semana al inicio y durante la cuarta semana tras el inicio. El dolor leve (puntuaciones <4) notificado a través de la aplicación activaba el material educativo, pero las puntuaciones de dolor ≥4 activaban la llamada de un profesional sanitario en un plazo de 2 horas para el dolor moderado (puntuaciones 4-6) y en un plazo de 30 minutos para el dolor intenso (puntuaciones 7-10). Al grupo asignado a atención habitual se le indicó que llamara al hospital siempre que necesitara ayuda a causa del dolor. 

El criterio principal de valoración fue el dolor clínicamente significativo (una puntuación media de ≥4 tras múltiples informes durante el inicio y la semana 4). 

La edad media de los niños de cada grupo era de 7,5 años.

El grupo asignado a la aplicación tuvo un 62 % menos de probabilidades de declarar dolor clínicamente significativo en comparación con el grupo asignado a la atención habitual (odds ratio, 0,38).

La intensidad del dolor fue menor en el grupo asignado a la aplicación, con una magnitud de efecto entre pequeña y moderada (coeficiente β , -0,27). La intensidad se definió mediante una puntuación ≥4 para el peor dolor de las últimas 24 horas o para el dolor promedio de las últimas 24 horas). 

Los padres del grupo asignado a la aplicación manifestaron menos angustia que los padres del grupo asignado a la atención habitual, siendo considerable la magnitud de efecto (coeficiente β , -0,84). La angustia se valoró en una escala de 0 a 10, siendo 10 la mayor angustia emocional. 

Una aplicación para controlar el dolor desde casa reduce el dolor de los niños con cáncer
Una aplicación para controlar el dolor desde casa reduce el dolor de los niños con cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una aplicación para controlar el dolor desde casa reduce el dolor de los niños con cáncer