Un usuario decidió hackear su lavadora descompuesta

Un usuario decidió hackear su lavadora descompuesta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hace un par de años, la Unión Europea aprobó el "derecho a reparar", con lo que los fabricantes de productos deben de facilitar a los usuarios el que sus dispositivos puedan ser arreglados, aunque hay algunos casos donde las empresas no cooperan totalmente.

Esta es justamente la situación de un usuario de Twitter llamado ChuxMan, quien dio a conocer los problemas a los que se puede enfrentar quien busca reparar por sí mismo un electrodoméstico, en su caso, una lavadora de la marca Beko.

El problema en un electrodoméstico

Todo comienza con el usuario, que tiene una empresa enfocada en I+D, encontrara una falla en su lavadora, específicamente en la fuente de alimentación, donde el microcontrolador estaba recibiendo 20V y estaba "aparentemente muerto".

Para arreglarlo, ChuxMan decidió sustituir el mismo, un MCU ATMega128A dañado, para lo que se puso en contacto con el fabricante, solicitándoles una copia del firmware del dispositivo, misma que necesitaba para poder hacer el cambio, sin embargo, la respuesta de la empresa fue negativa.

No conforme con este primer resultado, el usuario decidió enviar un nuevo mensaje a Beko, señalando que "escalaran su petición a quien fuera necesario, ya que estaban obligados a ayudarlo", aunque en esta ocasión se encontró más de lo mismo.

La respuesta de la marca fue que, tras haber revisado su solicitud, "ellos no suministraban el firmware de su equipo, pues no se trataba de un equipo informático, sino de un electrodoméstico, por lo que se trataba y reparaba como tal".

Eso sí, el fabricante tenía una sugerencia para ChuxMan: que comprara una placa nueva para así solucionar el problema, aunque esto tenía un gran pero: el componente valía casi lo mismo que una lavadora completa nueva.

La solución: extraer el firmware directamente

En vista del poco éxito con la empresa, el usuario decidió entre dos opciones, conseguir el extraer el firmware de la lavadora de su madre, un modelo idéntico al suyo, pero que se encontraba algo "inaccesible", gracias a un mueble instalado alrededor de la misma, o extraerlo del MCU dañado, método que al final escogió.

Para lograrlo, utilizó un kit de Arduino programado como ICSP y un software de extracción llamado AVRUDE, aunque no logró obtener el firmware, por lo que tuvo que utilizar un programador TL866, conectándose al chip dañado y logrando obtener el código.

Por ahora este es solo el primer paso de ChuxMan, quien todavía tiene que realizar más procedimientos para que la lavadora funcione. Además, hasta ahora no tiene garantía de que el software no está corrupto, aunque hay algunos datos en "buen estado", lo que garantiza que el proceso de extracción se realizó correctamente.

El siguiente paso, dice el usuario, es extraerlo de la lavadora de su madre y comprobar si está bien o mal, además, esto le permite ahora poder repararla enteramente, por lo que si el MCU está dañado, lo puede cambiar por su cuenta a pesar de las limitaciones impuestas por Beko.

Eso sí, ChuxMan sostiene que todo lo que ha hecho hasta ahora es "absolutamente legal", que no distribuirá el firmware extraído de la lavadora y que todo lo que ha hecho no comprometió en ningún momento la seguridad informática de la compañía.

Un usuario decidió hackear su lavadora descompuesta
Un usuario decidió hackear su lavadora descompuesta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un usuario decidió hackear su lavadora descompuesta