Un tratamiento genético experimental logró suprimir la adicción al alcohol

Un tratamiento genético experimental logró suprimir la adicción al alcohol
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo “es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”. Entre ellos, el abuso de alcohol puede impactar en la salud mental al empeorar condiciones existentes como la depresión o provocar nuevos problemas como la pérdida grave de memoria, la ansiedad y, nuevamente, la depresión.

En ese marco, recientemente, la revista Nature Medicine presentó un enfoque novedoso para tratar los casos más graves de adicción a esta sustancia: la terapia génica.

Los autores del estudio, liderados por Kathleen Grant, directora de la división de neurociencia del Centro Nacional de Investigación en Primates de Oregón, afirmaron que recuperar el equilibrio en la producción de dopamina serviría para reducir el consumo de alcohol y probaron su hipótesis en monos.

La terapia génica

Los tratamientos en base a esta terapia utilizan como vehículos a virus inocuos para insertar en las células del paciente las instrucciones para producir proteínas que corrijan un problema determinado.

En la actualidad se la emplea para tratar la enfermedad de Parkinson, algunos tipos de cáncer, hemofilia y enfermedades raras. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EE UU) probaron la terapia génica, que ya se utiliza contra esa enfermedad neurológica, para estudiar su posibilidad de tratamiento frente al alcoholismo.

En el caso de la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen dopamina comienzan a morir. La dopamina es un neurotransmisor con varias funciones asociadas a la motivación y el placer. Sin esta sustancia, el organismo pierde el control del movimiento y aparecen los síntomas más conocidos de la enfermedad: temblores, lentitud en los movimientos, deterioro de la postura y el equilibrio, cambios en el habla y en la escritura.

Una de las opciones terapéuticas para esta enfermedad es la inserción del factor de crecimiento GDNF en el cerebro con cirugía y terapia génica para acelerar el crecimiento de las neuronas que producen dopamina.

En el caso del alcoholismo, se sabe que la sustancia aumenta los niveles de dopamina, algo que hace sentir bien al que bebe, y refuerza ese comportamiento. Sin embargo, el consumo crónico de alcohol hace que el cerebro se acostumbre y deje de generar dopamina, algo que también acaba con la sensación placentera de beber. Los investigadores dijeron que recuperar el equilibrio en la producción de dopamina sería útil para reducir el consumo de alcohol.

“Estos hallazgos preclínicos sugieren que la terapia génica dirigida a la prevención de recaídas puede ser una posible estrategia terapéutica para el trastorno por consumo de alcohol”, dijeron los científicos.

Cómo se hizo el estudio

La investigación se realizó con ocho macacos a los que se había dado gran cantidad de etanol diluido en agua para producirles alcoholismo. Luego, cuatro de ellos recibieron el tratamiento con terapia génica y a los otros cuatro se les administró solo un placebo.

En los cuatro animales que recibieron el factor de crecimiento GDNF, la dopamina recuperó el equilibrio en su cerebro y redujeron el consumo de alcohol en un 90% comparado con el grupo de control. “Su consumo se redujo hasta casi desaparecer. Durante meses, eligieron solo el agua y evitaron el alcohol. Fue increíblemente efectivo”, manifestó Grant.

“La expresión de GDNF eliminó el retorno al comportamiento de consumo de alcohol durante un período de 12 meses de desafíos repetidos de abstinencia y reintroducción de alcohol”, explicaron en el estudio publicado.

Un tratamiento genético experimental logró suprimir la adicción al alcohol
Un tratamiento genético experimental logró suprimir la adicción al alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un tratamiento genético experimental logró suprimir la adicción al alcohol