El IceCube es un telescopio de neutrinos, hasta ahora, el más grande que se tiene, y está bajo el hielo de la fría Antártida. Ahora, se ha confirmado la detección de los primeros neutrinos galácticos que vienen de nuestra propia galaxia.

Este famoso telescopio se encarga de estudiar las partículas que hay en el cosmos, y a su vez, los neutrinos son las partículas, sin carga y demasiado pequeñas, casi invisibles ante el ojo humano, y son de las que más se encuentran en el Universo.

El normal que los neutrinos puedan llegar a nuestro planeta, debido a que el Sol es una gran fuente de neutrinos, y también existen los “artificiales” que son resultado de las centrales nucleares que existen alrededor del mundo.

Los neutrinos y su relación con las supernovas

Las supernovas tipo ll, son estrellas masivas que han terminado su combustible y colapsan, los neutrinos son, en gran parte, responsables de esta expulsión de gran parte de la masa de la estrella masiva.

IceCube

El inmenso telescopio IceCube se en carga de detectar los neutrinos de gran energía alta, siendo este el principal objetivo de tal experimento, y se encuentra bajo el frío hielo de la Antártida apoyándose en fotomultipliadores para llevar a cabo su trabajo con total eficacia.

Con más de 5.000 de estos detectores, tienen la capacidad de poder percibir los destellos que los neutrinos van dejando, así que, para ellos, detectar estas partículas, no es tan difícil como para nosotros, debido a que cuentan con herramientas especializadas.

Si bien anteriormente se había tenido registro de que se detectaron neutrinos, fueron muy diferentes a estos que se han encontrado ahora, ya que los anteriores provenían de una parte externa a la Vía láctea, nuestra galaxia. De estos se tuvo conocimiento desde 2013 a 2022, a dos de estos neutrinos se les conoce como Blas y Epi.

De acuerdo con la revista científica Science, << los neutrinos astrofísicos de alta energía han demostrado que en su mayoría se originan en fuentes extragalácticas, como galaxias activas >>

Pero, lo extraño de todo esto viene ahora, pues se habla de neutrinos que se han observado, por el IceCube, y la emisión brillante proviene del interior de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se espera que produzcan rayos gamma.

Keith Smith, de la revista científica Science, revela que IceCube encontró << evidencia de neutrinos adicionales emitidos a lo largo del plano de la Galaxia >>  y a su vez los rayos gamma, lo que alude a creer que existen fuentes, dentro de nuestra Galaxia, que son capaces de generar neutrinos altos en energía.

Si bien esta detección de neutrinos, que vienen aparentemente de nuestra Galaxia, es muy sorprendente, también podría existir la posibilidad de que provengan de otro lugar, un lugar que aún no conocemos.

No sabe duda que el cosmos nos sorprende cada día más con lo que descubrimos de este, pero no podemos decir que lo hemos visto y conocemos todo, pues es tan inmenso que nunca dejará de darnos nuevas noticias.

Un telescopio bajo el hielo de la Antártida detecta los primeros neutrinos galácticos 〉 🖼️