Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue funcional por dos años en el cuerpo de un mono

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue funcional por dos años en el cuerpo de un mono
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un avance científico revolucionario ha reavivado la esperanza de trasplantes de órganos más duraderos para los seres humanos. 

En un asombroso logro, un mono ha sobrevivido dos años con un riñón de cerdo, marcando un hito en la investigación médica.

Este emocionante desarrollo, publicado en la prestigiosa revista Nature, allana el camino para llevar a cabo pruebas similares en humanos y podría ofrecer una solución vital para la creciente crisis de escasez de órganos a nivel mundial.

El trasplante de órganos es una necesidad crítica en muchas partes del mundo, y la demanda supera con creces la oferta. En países como el nuestro, los esfuerzos para aumentar la donación de órganos han resultado en un aumento significativo de los trasplantes en comparación con años anteriores, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En los primeros 74 días de este año, 505 personas donaron sus órganos después de fallecer, lo que representa un impresionante aumento del 23% en comparación con el mismo período de 2022.

Sin embargo, la necesidad de órganos sigue siendo apremiante, especialmente en el caso de los riñones, ya que entre el 8% y el 16% de la población mundial experimenta problemas renales, una de las principales causas de muerte.

En 2019, se cobró la vida de más de 250,000 personas. Los científicos han estado buscando alternativas viables para abordar esta crisis, y los cerdos se han convertido en una opción prometedora debido a la similitud anatómica entre sus órganos y los de los humanos.

Aunque los xenotrasplantes, o trasplantes de órganos entre especies, no son una novedad, la diferencia en este avance radica en la reducción significativa de la necesidad de inmunosupresores después de realizar modificaciones genéticas.

Estas modificaciones han demostrado ser clave para prolongar la vida de los órganos trasplantados, como lo ilustra el hecho de que ninguno de los monos que recibieron riñones de cerdo sin estas modificaciones genéticas sobrevivió más de 50 días, mientras que aquellos que recibieron los riñones modificados genéticamente vivieron significativamente más, incluso superando el año y, en un caso, los dos años.

El Dr. Mike Curtis, presidente y director ejecutivo de eGenesis y coautor del estudio, subrayó la importancia de abordar la seguridad y eficacia de estos órganos donados con modificaciones genéticas. Esta investigación es un paso significativo hacia la mejora de la supervivencia de riñones de cerdo editados genéticamente en primates no humanos.

Este logro se suma a otros avances relacionados con xenotrasplantes, como el exitoso trasplante de riñones de cerdo modificados genéticamente en un paciente con muerte cerebral en Estados Unidos el año pasado.

A pesar de estos avances emocionantes, los expertos reconocen que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que los xenotrasplantes se conviertan en una solución generalizada a la escasez de órganos.

En una nota adicional, un equipo de investigadores chinos también ha logrado un avance espectacular al desarrollar riñones humanos en embriones de cerdo, lo que podría tener un impacto significativo en la futura generación de órganos para trasplantes.

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue funcional por dos años en el cuerpo de un mono
Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue funcional por dos años en el cuerpo de un mono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue funcional por dos años en el cuerpo de un mono