Un riesgo la escasez de semiconductores

Un riesgo la escasez de semiconductores
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

La AMIA y sus asociados continuarán trabajando en la defensa de los intereses de México y seguir apostando por el bienestar del país.

Saltillo, Coah. – Aunque hay pronósticos favorables para la industria automotriz en el 2023, el desabasto de semiconductores continúa avanzando hacia su recuperación, pero la escasez seguirá representando un riesgo importante durante 2023 expuso la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La posible recesión en Estados Unidos, se espera que, conservando la participación de los vehículos fabricados en México en dicho mercado, se puedan compensar los efectos negativos de esta posible contingencia.

Asimismo, en cuanto a los compromisos ambientales que se han adquirido a nivel industria y como país para que se impulse la transición a la electromovilidad en México, aún hay un largo camino por recorrer.

Ante esto, la AMIA ha reiterado la necesidad de aplicar incentivos a la fabricación y uso de vehículos electrificados que permitan al país avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Es importante fomentar una colaboración estrecha entre el gobierno y la industria para que se desarrollen las políticas públicas necesarias que promuevan la transición hacia la electrificación en México. Con ellas podrá llevarse a cabo una transformación más ágil.  

Otro de los temas internacionales que es de gran importancia para la industria, y que trae grandes oportunidades a México, es el T-MEC. Si bien, en materia del dictamen sobre el panel de Reglas de origen -y a pesar de que será anunciado oficialmente hasta mediados de enero-, es muy probable que el fallo sea a favor de México y Canadá, permitiendo mantener la competitividad de la industria automotriz establecida en México.

Por otro lado, se mantiene la incertidumbre respecto al posible panel en materia energética, que traería consigo un riesgo en caso de emitirse una resolución contraria a la política energética de México que implicaría sanciones económicas y represalias arancelarias que interrumpirían la cadena de valor de la industria automotriz en la región.

Si bien, aún se tienen retos importantes para el sector automotriz a lo largo de 2023; la industria mantiene un compromiso con México y agradece a todas las personas que desempeñan actividades a lo largo de la cadena productiva y comercial del sector, y que hacen posible que la industria automotriz en México genere más de 980 mil empleos directos, beneficiando a más de 3.5 millones de personas en el país.

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