Un programa estandarizado de estiramientos y posturas mejora el dolor lumbar durante el embarazo

Un programa estandarizado de estiramientos y posturas mejora el dolor lumbar durante el embarazo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El programa Stretching Postural® de 8 semanas desarrollado en 1965 por un fisioterapeuta deportivo para el dolor lumbar en el embarazo es seguro y eficaz para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida, según un ensayo clínico aleatorizado realizado en Francia que se ha publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology MFM.

En los resultados del ensayo GEMALODO se indica que el programa Stretching Postural® es una terapia segura y no farmacológica para contrarrestar el dolor lumbar que afecta a dos tercios de las embarazadas.

En este ensayo clínico aleatorizado realizado en un hospital universitario francés se comparó a las pacientes que participaban en el programa Stretching Postural® (n = 30) con un grupo de control (= 30) que recibió orientación ergonómica básica para proteger la espalda y a quienes que se animó a practicar una actividad física regular, personalizada y adaptada. Las participantes tenían entre 15 y 32 semanas de gestación y presentaban dolor de espalda, lumbar o sacroilíaco.

El grupo que siguió el programa Stretching Postural® recibió la misma orientación ergonómica más sesiones dirigidas por un equipo de instructores que enseñaban estiramientos y cuatro posturas para mejorar la movilidad del tórax y fortalecer y estirar los músculos de la espalda y las piernas. Las posturas no requerían material y se adaptaban a las capacidades de las participantes. La mayoría de las participantes de este grupo recibieron dos sesiones por semana.

A las ocho semanas, el nivel medio de dolor, el criterio principal de valoración, era menor en el grupo sujeto a la intervención que en el de control (las puntuaciones oscilaban entre 1 y 10, siendo 10 un dolor intenso; 1,6 en el grupo asignado a la intervención frente a 4,1 en el de control; p < 0,01).

La calidad de vida media evaluada mediante el formulario estándar 12 fue superior tanto en la puntuación del componente físico (45,7 en el grupo de intervención frente a 37,4 en el grupo de control; p < 0,01, en una escala de 1-100, en la que las puntuaciones más altas indican una mejor calidad de vida) como en la del componente mental (54,3 frente a 50,4, respectivamente; p = 0,04).

Un programa estandarizado de estiramientos y posturas mejora el dolor lumbar durante el embarazo
Un programa estandarizado de estiramientos y posturas mejora el dolor lumbar durante el embarazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un programa estandarizado de estiramientos y posturas mejora el dolor lumbar durante el embarazo