¿Un picadura por chinches podría causar la muerte? Esta es la enfermedad que transmiten

¿Un picadura por chinches podría causar la muerte? Esta es la enfermedad que transmiten
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los últimos días, las chinches de cama han llamado la atención de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes reportaron la presencia de estos insectos en algunas de las facultades de Ciudad Universitaria.

En Paris, Francia, también se han reportado plagas de estos parásitos, los cuales han generado una “psicosis” entre los habitantes de la ciudad, por lo que han hecho un llamado a las autoridades para que sea atendido como un problema de salud pública.

Más allá de la comezón que puedan causar las chinches, derivado de sus piquetes, si uno de estos animales se encuentra infectado con el Trypanosoma cruzi, una persona podría contraer la enfermedad de Chagas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La tripanosomiasis americana, también conocida como chagas es una enfermedad con potencial mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi). La Oganización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas.

Esta enfermedad se transmite por medio del contacto con las heces o la orina infectadas de las chinches.

“En general, (las chinches) pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona que ha sufrido la picadura se frota instintivamente, haciendo que las heces o la orina entren en contacto con la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta”, detalla la OMS.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) luego de pocas semanas o meses de la picadura de una chinche, las personas pueden tener los siguientes síntomas leves:

  • Fiebre y dolores musculares
  • Hinchazón de los párpados
  • Hinchazón en el área de la picadura

Solo algunas personas pueden presentar un cuadro grave de la enfermedad, con un ritmo cardíaco irregular que puede causar muerte súbita. También podrían tener el corazón dilatado que no bombea bien la sangre o problemas de digestión o defecación.

Ante cualquier síntoma, lo ideal es acudir con un especialista que envíe a la persona a realizarse un análisis de sangre para confirmar si es portador del Chagas y reciba el tratamiento correcto.

 

¿Un picadura por chinches podría causar la muerte? Esta es la enfermedad que transmiten
¿Un picadura por chinches podría causar la muerte? Esta es la enfermedad que transmiten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Un picadura por chinches podría causar la muerte? Esta es la enfermedad que transmiten