La Entrevista con Ricardo Fermines

La Entrevista con Ricardo Fermines
Redacción / El Tiempo de Monclova

 'Un perro te puede salvar la vida educándolo con amor'.

Toda su infancia estuvo rodeado de animales, específicamente perros que se convirtieron en sus mejores amigos y hoy en día lo han llevado a convertirse en el encantador de perros de Monclova, así es como algunos lo apodan al dedicarse desde hace años al adiestramiento de perros. 

Se dedica a transformar el comportamiento de los canes ¿Qué fue lo que estudió o como aprendió?

“Yo trabajé 15 años en sistemas penitenciarios de todas las cárceles de Coahuila se abrió la oportunidad de abrir la primera generación de unidades K9 y me enlisté para irme a trabajar ahí y aprender”. 

Trabajó en los centros penitenciarios ¿Cuál era su labor al lado de los canes?

“Trabajábamos con el adiestramiento de los perros que se dedicaban a la detección de droga o había de guardia y protección, búsqueda y rescate, ahí trabajé hasta el año 2010 en eso y después me fui de forma particular en mi academia de canes”. 

De acuerdo a su trayectoria en las cárceles, ¿Le dejó alguna anécdota?

“Por aquellos años participamos en un rescate que se hizo en El Cañón del Márquez, donde a una pareja se la llevó el agua del arroyo y metimos unos perros de búsqueda y rescate para personas, hay que entender un dicho que dice, no hay perros malos, sino malos dueños, todo depende de la educación que nosotros vayamos dándoles a ellos y los perros no nos sirven nada más de mascotas, también son una herramienta para salvarnos la vida”.

El entrenamiento necesita un tiempo en específico ¿Cuánto?

“En un adiestramiento básico de 5 semanas, se les enseñan los 5 pasos básicos que es caminado, sentado, echado, quieto, y llamado a la orden, lo puedes adiestrar desde los 3 meses de edad, pero en mis instalaciones yo los procuro ingresar cuando tienen 6 meses porque como es un lugar donde entran y salen perros los cachorros son muy susceptibles de agarrar una enfermedad o infección entonces se supone que a esa edad ya deben ir con su cuadro de vacunas completo, también damos el servicio a domicilio o asesorías”. 

Ha decidido trabajar de forma particular ¿Cuál es su función?

“Es un adiestramiento donde me dedico a todo tipo de razas. Tengo mi escuela de adiestramiento canino K9 Monclova, ahí subo todos los trabajos, ahorita me está llegando mucho de toda la ciudad y mes tras mes ya tengo agendado a las personas que van a meter adiestramiento e incluso vienen algunos de Estados Unidos”. 

Desde su punto de vista personal, ¿Qué cuidados necesita un can?

“Pienso que un perro es un hijo más de tu familia entones yo creo que cuando tenemos hijos queremos darles lo mejor y educarlos y con los perros también debe ser lo mismo, son tu responsabilidad. Lo principal al tener en cuenta su educación, mantenimiento, salud y estarlos socializando continuamente para que no nos den problemas”. 

Existen muchos animales en situación de calle ¿Conoce algunos motivos?

“A veces compramos los perros por moda porque salen haciendo videos o cosas chistosas, pero cuando no nos dan los resultados que querremos los echamos a la calle y es cuando ya vemos muchos perros incluso de raza vagando, no son conscientes de lo que un animal necesita y sin saberlo o con egoísmo adquieren uno”.
 
Se trata de un trabajo que requiere mucha paciencia ¿Qué más necesita una persona para desempeñarse como entrenador?

“Que te gusten principalmente los perros, perseverancia y obviamente la paciencia es de todos los días al estar trabajando con ellos, esto es indispensable para ser eficaz con ellos y con los dueños que esperan resultados”. 

Tiene más de una década en este oficio que va de cerca con los canes ¿Cuáles han sido los motivos?

“Siempre me han gustado los perros, desde que tengo memoria desde mi infancia siempre he tenido perros, cuando estuve trabajando en el sistema penitenciario se abrió la oportunidad de abrir la primera generación de unidades K9 y me enlisté para irme a trabajar ahí, después me fui yo por particular, pero mi cariño por ellos me mantiene motivado”.

En base a lo que desempeña diariamente, ¿Qué es lo que más le gusta?  

“Tengo 10 años y lo que más disfrutó es que te quedas sorprendido si pones a prueba las capacidades que tiene cada animal, todo lo que puedes lograr con un perrito es increíble, no es nada más de tenerlos en la casa o amarrarlos en el techo, debes educarlos y explorar todo el potencial que ellos tienen además de la protección y seguridad que nos dan”.     

Expresa cariño y amor por los perros ¿Para usted que significa un animal?

“Para mí no podría vivir, no le hallaría sentido a mi vida sin perros, yo en mi casa tengo 3 que son personales míos y son lo que traigo yo en las exhibiciones cuando me invitan las asolaciones de animales, entonces siempre estoy con ellos y no estaría tranquilo si no es así, se podría decir que son parte de mi vida”. 

La Entrevista con Ricardo Fermines
La Entrevista con Ricardo Fermines 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ricardo Fermines