Un pequeño estudio apunta a un posible tratamiento para un rastreador dañado por Covid

Un pequeño estudio apunta a un posible tratamiento para un rastreador dañado por Covid
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un equipo de investigadores puede haber encontrado un tratamiento eficaz para uno de los síntomas más comunes del covid prolongado: un cambio crónico de sentido del olfato.

En un pequeño estudio, el equipo descubrió que muchos pacientes mejoraron después de someterse a un procedimiento mínimamente invasivo que a menudo se utiliza para tratar el dolor. y problemas de circulación. En algunos casos, los síntomas de las personas desaparecieron por completo.

Las personas a menudo experimentan cambios en el olfato y el gusto como resultado de tener una infección respiratoria, aunque fue necesario alguna vez para que esto sea ampliamente reconocido como un síntoma común de covid-19. En cualquier lugar, entre el 30 % y el 80 % de los enfermos de covid-19 pueden desarrollar Alteraciones del olfato. Estas incluyen anosmia (una pérdida parcial o total del olfato), parosmia (un sentido del olfato distorsionado, como tener una vez -las cosas agradables huelen muerte ), y fantosmia (oler cosas que no existen).

Afortunadamente, los cambios relacionados con el olfato causados por el covid-19 suelen ser autolimitados y desaparecen después de algunas semanas. Pero un porcentaje notable de las personas seguirán experimentando problemas de olfato y gusto durante meses o incluso más. Un estudio de noviembre de 2021 estimado que hasta 1,6 millones de estadounidenses habían desarrollado anosmia crónica relacionada con la covid durante los dos primeros años de la pandemia, por ejemplo. Otros estudios tener sugirió que la anosmia/parosmia crónica es uno de los síntomas más comunes del covid largo.

Aunque existen posibles intervenciones que podrían prevenir una pérdida permanente del olfato si se usan lo suficientemente temprano, como entrenamiento del olfato, no existen tratamientos establecidos para la anosmia/parosmia crónica relacionada con el covid. Pero en un nuevo estudio que se presentará a finales de este mes en En la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), los investigadores dicen que es posible que hayan encontrado uno.

El equipo decidió tratar a los pacientes con un bloque de ganglio estrellado, un procedimiento donde se inyecta anestésico local en un haz de nervios ubicado alrededor del cuello (el ganglio estrellado). Estos nervios son parte del sistema nervioso simpático, que a su vez es parte del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo gobierna las funciones involuntarias de nuestro cuerpo , mientras que los nervios simpáticos regulan nuestra respuesta de “lucha o huida” ante situaciones estresantes. El ganglio estrellado es responsable de enviar muchos de los nervios simpáticos. señales nerviosas a la cabeza, el cuello y los brazos.

Los bloqueos del ganglio estrellado se utilizan comúnmente para tratar los síntomas causados por afecciones relacionadas con los nervios, como el herpes zóster, el dolor del miembro fantasma o ciertos tipos de migrañas. El equipo teorizó que estos nervios también podrían desempeñar un papel en los trastornos del olfato relacionados con el covid en las personas.

En el estudio participaron 54 pacientes diagnosticados con parosmia post-covid que habían sido remitidos a los autores por especialistas en oído, nariz y garganta. A los pacientes se les realizó inicialmente un bloqueo de ganglio estrellado en un lado del cuello, y se utilizó previamente una tomografía computarizada para encontrar el mejor posición para la inserción. La inyección también incluía una pequeña dosis de esteroides, los autores especulan que podría ayudar a aliviar cualquier inflamación de nervio causada por el coronavirus.

Los autores pudieron hacer un seguimiento de 37 pacientes que recibieron el procedimiento. De estos, 22 pacientes (59 %) informaron una mejora en la sensación del olfato una semana después de la inyección, mientras que 18 pacientes informaron un progreso continuo un mes después. Veintiséis pacientes también regresaron por un segundo inyección en el otro lado del cuello seis semanas después, y la mayoría de los que mejoraron después de la primera dosis vieron una mejoría continua después del segundo.

En general, la mejoría promedio en los síntomas entre los que respondieron durante el período de tres meses del ensayo fue del 49%, aunque algunas personas parecieron experimentar una recuperación completa.

“El paciente inicial tuvo un resultado tremendamente positivo, casi de inmediato, con una mejora continua hasta el punto de resolución de los síntomas a las cuatro semanas”, dijo El autor principal Adam Zoga, profesor de radiología musculoesquelética en Jefferson Health en Filadelfia, Pensilvania, en un declaración de la RSNA. “Nos hemos sorprendido de algunos resultados, incluida la resolución casi del 100% de fantosmia en algunos pacientes, a lo largo del ensayo. ”

Los hallazgos se basan en un tamaño de muestra muy pequeño y aún deben pasar por el proceso típico de revisión por pares. Por lo tanto, deberían ser visto con mayor precaución por ahora. E incluso en la mejor luz posible, es probable que los bloqueos del ganglio semental no puedan ayudar a todos los que perdieron su sentido normal del olfato debido al covid-19. Pero da da la falta de opciones disponibles, este tratamiento potencial sin duda Parece que vale la pena seguir investigando, dicen los autores.

 
 
Un pequeño estudio apunta a un posible tratamiento para un rastreador dañado por Covid
Un pequeño estudio apunta a un posible tratamiento para un rastreador dañado por Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un pequeño estudio apunta a un posible tratamiento para un rastreador dañado por Covid