El Tiempo de Monclova

Ciencia y Tecnología Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Un nuevo estudio revela que las mujeres siempre cazaron tanto como los hombres

Un nuevo estudio revela que las mujeres siempre cazaron tanto como los hombres
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La idea de que en el pasado los hombres se dedicaban a la caza mientras las mujeres hacían la función de recolectoras y se quedaban en el “hogar” es completamente errónea y un mito, según un nuevo estudio que revela que ambos sexos han sido igualmente expertos en la caza en las culturas de cazadores-recolectores.

De hecho, y como demuestra el trabajo, las mujeres cazaban en el 80 por ciento de las sociedades examinadas, y en un tercio de estas sociedades se encontró que cazaban animales de más de 30 kilos, así como animales más pequeños. Según ha explicado la coautora del estudio, Cara Wall-Scheffler de la Universidad de Washington en Seattle:

Es probable que estos hallazgos sean representativos de todas las sociedades forrajeras pasadas y presentes. Tenemos una muestra de casi 150 años de estudios etnográficos, tenemos todos los continentes y más de una cultura de cada continente, por lo que siento que obtuvimos una buena parte de lo que la gente hace en todo el mundo.

Para llegar a esta conclusión, el equipo examinó datos seleccionados de docenas de artículos académicos, publicados durante los últimos 100 años, que se centraron en 63 sociedades de cazadores-recolectores y entierros de cazadoras de todo el mundo, incluidos grupos en América del Norte, África , Australia y Asia. Para Wall-Scheffler: 

Las mujeres salían con muchas herramientas diferentes, tenían un conjunto de herramientas muy diverso en todo el mundo, y si veían un animal, lo mataban. Nos sorprendió cómo la mayoría de los grupos mostraban a mujeres cazando, y no había ningún tabú explícito en contra de eso.

 

Según el estudio, más del 70 % de las expediciones de caza de mujeres se clasificaron como “intencionales”, lo que significa que las mujeres salían a buscar carne a propósito, en lugar de participar en matanzas oportunistas, en las que se encontraban con animales mientras realizaban otras tareas. Según la coautora:

Volvimos a analizar los entierros de caza mayor de América del Norte y del Sur [en los que las personas fueron enterradas con herramientas o huesos de animales], y prehistóricamente mostramos que las mujeres y los hombres eran cazadores de caza mayor 50/50.

Por todo ello, surge una gran pregunta, ¿de dónde vino entonces esa presunción donde el hombre era el cazador y la mujer la recolectora? Wall-Scheffler sugiere que hubieron dos libros que probablemente ayudaron a solidificar la idea: Man the Hunter, basado en un simposio de etnógrafos, y un segundo libro publicado 15 años después, titulado Woman the Gatherer. Libros que terminaron creando “roles de género más rígidos en los que los hombres cazaban y las mujeres recolectaban y nunca los dos se encontrarían, y eso se ha mantenido”, zanja.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana