Un nuevo análisis de sangre puede detectar la artritis reumatoide

Un nuevo análisis de sangre puede detectar la artritis reumatoide
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores compartieron que han desarrollado un nuevo estudio basado en sangre que puede diferenciar a los pacientes con artritis reumatoide seropositiva o seronegativa de las personas sanas y de aquellos con otras enfermedades inflamatorias u osteoartritis.

Si bien advirtió que es necesario confirmar los resultados, el Dr. Peter Taylor, Ph. D., reumatólogo de la University of Oxford, en Oxford, Reino Unido, dijo a una audiencia en el Congreso del American College of Rheumatology (ACR) de 2023 que la prueba tiene una sensibilidad media general de 90,8% (desviación estándar [DE]: 0,94%; intervalo de confianza [IC] de 95%: 83,2% a 95,4%) y especificidad media de 96,1% (DE: 0,64%; IC 95%: 92,7% a 97,9%). El área media bajo la curva (AUC) es de 0,991 (DE: 0,001; IC 95%: 97,2% a 99,6%).

"Es decir, puede identificar correctamente a 96% de las personas sin artritis reumatoide y a más de 90% de las que sí la padecen", afirmó el Dr. Taylor. En términos generales, agregó, "hemos desarrollado un estudio basado en sangre que detecta procesos biológicos sistémicos y específicos de órganos en pacientes con artritis reumatoide".

El Dr. Kevin W. Byram, reumatólogo de la Vanderbilt University en Nashville, Estados Unidos, que no participó en el estudio, pero está familiarizado con sus hallazgos, señaló en una entrevista que "hay una búsqueda constante de biomarcadores que ayuden a lograr diagnósticos más precisos y rápidos de todas las afecciones reumáticas, incluida la artritis reumatoide".

Añadió que "un escenario clínico común para el reumatólogo es el de un paciente que presenta dolor o inflamación en las articulaciones, y otras características que podrían sugerir algunos diagnósticos diferentes. Un ensayo de diagnóstico como este podría ayudar a distinguir a los pacientes con artritis reumatoide de otras afecciones inflamatorias o no inflamatorias que podrían imitar a la artritis reumatoide".

En su presentación, el Dr. Taylor reconoció que "aún no hemos integrado la medicina de precisión a la práctica clínica habitual en reumatología". Si bien los análisis en sangre prevalecen en otros tipos de diagnóstico clínico, la reumatología se basa en biopsias sinoviales que "rara vez se utilizan en la práctica clínica habitual", afirmó.

La nueva prueba es un "ensayo de captura de ADN no invasivo que puede identificar la expresión genética específica a partir de firmas específicas de la membrana sinovial en el plasma sanguíneo de pacientes con artritis reumatoide", detalló el Dr. Taylor. Específicamente, se centra en los "patrones y tamaños únicos del ADN libre de células", dijo. "El análisis de fragmentos [largos] tiene el potencial de brindarnos una gran cantidad de información sobre la progresión de la enfermedad, potencialmente sobre la personalización de tratamientos e incluso la evaluación de la efectividad de las terapias".

Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron 229 muestras de 191 pacientes, de los cuales 63,3% eran blancos y 67,9% eran mujeres, con una edad promedio de 56 años. Un total de 89 pacientes con artritis reumatoide proporcionaron 89 muestras y 102 sin artritis reumatoide proporcionaron 140 muestras, incluidos 29 controles sanos (66 muestras) y otras personas con afecciones como artritis psoriásica, colitis ulcerosa y osteoartritis.

El modelo de aprendizaje automático "identificó 3.425 características epigenéticas con una discriminación estadísticamente significativa entre pacientes con y sin artritis reumatoide", continuó el Dr. Taylor. Estas características se asignaron a 929 genes que tenían cierta superposición con genes conocidos de la vía sanguínea.

Un nuevo análisis de sangre puede detectar la artritis reumatoide
Un nuevo análisis de sangre puede detectar la artritis reumatoide 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un nuevo análisis de sangre puede detectar la artritis reumatoide