Un novedoso prototipo de marcapasos sin plomo se recarga parcialmente solo

Un novedoso prototipo de marcapasos sin plomo se recarga parcialmente solo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un prototipo de marcapasos sin plomo, que convierte las oscilaciones del corazón en voltaje, generó 10,9% de la energía necesaria para estimular un latido en un experimento de laboratorio.

Si se pudiera aumentar la cantidad de energía "captada" para alimentar mejor la batería del marcapasos y se demostrara que el dispositivo es seguro y eficaz en humanos, una futura versión de este dispositivo podría ofrecer las ventajas de un marcapasos sin plomo sin posibles dificultades al sustituir la batería.

El Dr. Babak Nazer, profesor asociado de medicina en la University of Washington en Seattle, Estados Unidos, presentará los resultados de este dispositivo experimental en el próximo Congreso de la American Heart Association (AHA) de 2023 en Filadelfia.

"Tenemos un prototipo de primera generación que capta 10% de la energía necesaria para alimentar el siguiente latido del corazón y seguimos mejorando múltiples elementos de nuestro dispositivo —material, forma y ensamblaje — para lograr al menos que esa eficacia de captación alcance 20% antes de empezar a entablar seriamente relaciones con empresas de dispositivos médicos ya existentes", resumió el Dr. Nazer en una entrevista con Medscape Noticias Médicas.

El equipo está impaciente por conocer la opinión de médicos, investigadores y posibles socios de empresas de dispositivos médicos sobre el grado de ahorro de energía y vida útil de la batería que desearían.

"Es una idea inteligente e interesante, porque cuando el corazón se contrae produce energía mecánica que puede convertirse de algún modo en energía eléctrica para alimentar el marcapasos", dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Kenneth A. Ellenbogen, que no participó en esta investigación.

El Dr. Ellenbogen, profesor Kimmerling de Cardiología en la VCU School of Medicine en Richmond, Estados Unidos, fue coautor de la Guía de 2018 sobre la evaluación y atención de pacientes con bradicardia y retraso de la conducción cardiaca del American College of Cardiology, la American Heart Association y la Heart Rhythm Society.

"Es una prueba de concepto increíblemente interesante", afirmó, "pero en ningún caso va a sustituir al actual marcapasos que funciona con baterías", por ahora.

Las actuales baterías de litio de los dos marcapasos sin plomo aprobados "son en realidad muy eficientes y pueden durar 15 años en algunos pacientes", señaló, y el prototipo del estudio actual solo genera alrededor de 10% de la energía eléctrica que necesita un marcapasos.

No obstante, esta línea de investigación "tiene el potencial, en el futuro, de reducir notablemente el tamaño del marcapasos sin plomo, o quizá prolongar notablemente la duración de la batería", conjeturó.

"Nos queda mucho camino por recorrer", reconoció el Dr. Nazer. El estudio no tuvo en cuenta la energía que necesita un marcapasos para monitorizar los latidos del corazón y transmitir los resultados al marcapasos. Además, no está claro si el dispositivo sería seguro y eficaz en las personas.

 
Un novedoso prototipo de marcapasos sin plomo se recarga parcialmente solo
Un novedoso prototipo de marcapasos sin plomo se recarga parcialmente solo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un novedoso prototipo de marcapasos sin plomo se recarga parcialmente solo