¿Un modelo para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer en Latinoamérica?

¿Un modelo para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer en Latinoamérica?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un anticuerpo monoclonal purificado que neutraliza la galectina-1 (Gal-1), una lectina o proteína de unión a azúcares que tiene la particularidad de silenciar linfocitos T activados y también de promover la angiogénesis, podría transformarse en un fármaco de acción "dual" para uso como monoterapia o adyuvante en cáncer colorrectal y otros tumores, señalaron científicos argentinos que participaron del lanzamiento de una empresa local de base tecnológica enfocada a saltar la brecha entre la investigación básica y preclínica y el desarrollo y lanzamiento de un producto farmacéutico. 

Esa trayectoria es muy poco común en la región y podría servir como modelo para iniciativas similares, opinaron algunos expertos.

La creación de la empresa Galtec "tiene como principal misión transformar descubrimientos realizados a lo largo de 30 años en tecnologías y productos que puedan impactar en la sociedad y mejorarle la vida a la gente", declaró en un comunicado uno de los cofundadores y directores, el inmunólogo Gabriel Rabinovich, Ph. D., investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y líder del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), ubicado en Buenos Aires.

Los ensayos clínicos de fase 1 en Argentina, y probablemente otros países, podrían arrancar en el curso de los próximos dos años, tras lo cual se llevarían adelante otras rondas de inversión para financiar las fases clínicas posteriores, y aunque nadie puede asegurar que el camino termine en un fármaco exitoso, podría marcar un punto de inflexión.

"En Argentina y otros países de la región suele haber una disociación muy grande entre la investigación básica y el patentamiento de los conocimientos. Si el mecanismo funciona, la iniciativa [de Galtec] podría ser un ejercicio fundamental, porque muestra un modelo para que la investigación terapéutica en cáncer sea factible en Latinoamérica", comentó con Medscape en español el Dr. Eduardo Cazap, fundador y primer presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), así como expresidente de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, Suiza.

Acción "dos en uno"

Rabinovich transitó todo el camino desde sus orígenes. En 1993, cuando ya se había graduado como bioquímico y hacía su tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Córdoba, Argentina, purificó e identificó la galectina-1, una proteína que se une a beta-galactósidos (azúcares). Durante las décadas siguientes, llevó adelante investigaciones que permitieron comprobar que esa lectina cumple un rol biológico que él describe como de "Doctor Jekyll y Mister Hyde": por un lado, mediante la supresión de linfocitos T activados, puede evitar la aparición o aliviar los síntomas de enfermedades autoinmunes en modelos animales; por el otro, ayuda a los tumores a escapar a la respuesta de los linfocitos T del sistema inmune, así como promueve la creación de vasos sanguíneos que les permiten abastecerse de nutrientes y oxígeno para crecer y diseminarse.

En cáncer, un anticuerpo neutralizante anti-galectina-1 podría tener características biológicas dobles o acción "dos en uno", porque sería a la vez inmunoterapia y antiangiogénico, dijo Rabinovich a Medscape en español. Ese enfoque ya se ha probado en la clínica en distintos tumores, pero reunir ambos mecanismos en una sola terapia "es una ventaja, porque se ahorra la toxicidad de tener que dar una combinación de dos productos", manifestó.

El anticuerpo candidato tiene "muy alta especificidad" para galectina-1, por lo que se espera que no tenga reacciones cruzadas con otras galectinas (hay 15 descritas), destacó el investigador, quien añadió que eligieron empezar los ensayos clínicos con cáncer colorrectal porque es un tumor muy inmunosupresor (escapa de la respuesta inmune) e irrigado por muchos vasos sanguíneos.

"Al principio vamos a ir a pacientes que son resistentes a otras terapias, porque lo que nosotros habíamos visto especialmente en el trabajo que publicamos en 2014 en Cell fue que esto funciona fundamentalmente en tumores resistentes a otras terapias.[4] Y eso es buenísimo, porque es darles oportunidades a pacientes que en algún punto dejan de tenerlas, pero nuestro objetivo a largo plazo va a ser tener una primera línea como monoterapia", subrayó el Dr. Rabinovich.

Además del nuevo agente contra el cáncer, el Dr. Rabinovich y sus colaboradores de Galtec quieren desarrollar como fármaco una variante de galectina-1 que podría ser efectiva en enfermedades autoinmunes inflamatorias, como esclerosis múltiple. Los ensayos clínicos de fase 1 también podrían iniciarse dentro de los próximos dos años, compartieron.

"Esto será un hito. Se basa en ciencia de extraordinaria calidad que empezó hace muchos años. Y de los datos preclínicos, cabe aventurar que los resultados podrían ser transformativos o disruptivos, tanto en cáncer como en autoinmunidad", afirmó en un saludo grabado y proyectado durante el acto de presentación el Dr. Ignacio Melero, director del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, España.

"Se necesita ser un científico especial para hacer tanto las investigaciones básicas como para convertirlos en terapias para los pacientes, y siempre supe que el Dr. Rabinovich era esa persona especial. Ha sido un gran placer ver sus éxitos y espero seguir disfrutando de ver crecer a la empresa", expresó por la misma vía la Dra. Laurie Glimcher, presidenta y directora ejecutiva del Dana-Farber Cancer Institute y profesora de medicina en la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

¿Un modelo para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer en Latinoamérica?
¿Un modelo para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer en Latinoamérica? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Un modelo para el desarrollo de tratamientos contra el cáncer en Latinoamérica?