¿Un mini Chernóbil? Por esto preocupa el escape de gases tras descarrilamiento en Ohio
Redacción / El Tiempo de MonclovaEL tren transportaba cloruro de vinilo, que al quemarse puede crear fosgeno, una sustancia utilizada como arma en la Primera Guerra Mundial
El descarrilamiento de un tren en Ohio, Estados Unidos, que provocó fugas de sustancias químicas, tiene preocupados a lugareños y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que intenta hacer un control de daños.
En el hecho más reciente, Evan Lambert, un reportero de televisión, fue arrojado al suelo, esposado y arrestado por invasión de propiedad privada cuando cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento del tren de Norfolk Southern.
Lambert permaneció detenido durante unas cinco horas antes de ser liberado de la cárcel, de acuerdo con NewsNation.
“Estoy bien en este momento. Ha sido un día extremadamente largo”, dijo Lambert después de su liberación. “Ningún periodista espera ser arrestado cuando hace su trabajo, y creo que es muy importante que eso no suceda en nuestro país”.
El gobernador Mike DeWine dijo que no autorizó el arresto y que los reporteros tienen “todo el derecho” a trabajar durante las sesiones informativas. La policía señaló a Lambert por “alterar el orden público”.
El descarrilamiento se produjo el pasado 3 de febrero, cuando alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron en los límites del poblado de East Palestine. Los investigadores federales afirman que un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento.
Uno de los vagones transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje pero que, al quemarse, puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. La exposición a esta sustancia ha sido relacionada con diferentes tipos de cáncer, principalmente de hígado.
Otros vagones trasladaban líquidos combustibles, acrilato de butilo y residuos de benceno. Muchas de estas sustancias pudieron haberse filtrado hacia cursos fluviales cercanos, pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) declaró que los marcadores de contaminación no arrojaban niveles preocupantes.
“La EPA continúa monitoreando el aire en toda la comunidad”, dijo el organismo en un comunicado el domingo pasado. “El monitoreo del aire desde que se apagó el incendio no ha detectado ningún nivel de preocupación en la comunidad que pueda atribuirse al incidente en este momento”.
Ante el riesgo que representaban las sustancias, se pidió a la gente evacuar una zona obligatoria que comprende áreas en Ohio y Pennsylvania. En total, unas 2 mil personas se vieron afectadas.
Las autoridades hicieron una liberación controlada de las sustancias para evitar daños mayores, como el de una explosión. Sin embargo, ante lo que muchos califican como “falta de información”, en redes se ha extendido la versión de que lo ocurrido en Ohio fue un “mini Chernobyl químico” y que dentro de poco se empezarán a ver las consecuencias de esa contaminación.
Consultada al respecto por la cadena CNN, Norfolk Southern reconoció que los químicos se derramaron en el suelo y en el agua. La EPA dijo que no estaba segura.
Aunque las autoridades dijeron que la zona es segura para que la gente regrese, no todos están de acuerdo. Y entre quienes regresaron a casa, hay dudas respecto a si es seguro o no consumir el agua local.
No ha ayudado en nada a tranquilizar a la gente el que, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Recursos Naturales de Ohio, el vertido de sustancias químicas que iban en el tren ha provocado la muerte de unos 3 mil 500 pesos, según reveló ABC News Cleveland.
Linda Murphy, que vive a unos cinco kilómetros del lugar del descarrilamiento del tren, confirmó a la televisora que vio peces muertos flotando en varios lugares de Leslie Run. Dice que su familia no está tocando el pozo que utiliza para el agua en su propiedad hasta que obtengan garantías de que es seguro.
Los lugareños presentaron una demanda federal para obligar a Norfolk Southern a establecer un control de salud a los residentes cercanos en ambos estados, en un radio de 48 kilómetros. También exigen reparación de daños, por una cantidad no especificada.
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