¿Un IONIQ 5 que va de lado? El eléctrico adopta el sistema desarrollado por Hyundai Mobis

¿Un IONIQ 5 que va de lado? El eléctrico adopta el sistema desarrollado por Hyundai Mobis
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Hyundai Mobis presentó en el año 2021 su sistema de rueda capaz de girar 90 grados. Ahora ha integrado esta tecnología en las cuatro ruedas de un IONIQ 5 eléctrico.

Hyundai podría revolucionar el mercado de vehículos eléctricos gracias a la incorporación de su módulo e-corner en cada una de las ruedas del IONIQ 5. Por el momento, no es más que un prototipo que ha sido presentado en el CES de Las Vegas.

El departamento tecnológico de Hyundai presentó un modelo conceptual a finales de 2021 que integraba esta función en sus cuatro ruedas. Con ello, se lograba una movilidad lateral muy investigada por el sector automotriz en sus años de historia, pero que nunca ha llegado a ver la luz de forma masiva. Este podría ser el momento indicado, ya que otros modelos eléctricos como el Hummer EV o el futuro Mercedes EQG han recurrido a un sistema similar, aunque no tan excesivo.

Este sistema realiza una gestión múltiple de elementos como la dirección, frenos, suspensiones y motores instalados en cada rueda. La compañía coreana lleva más de 5 años investigando sus posibles beneficios en un entorno real y las posibilidades de que llegue a convertirse en una tecnología comercializada.

En el caso del IONIQ 5 se ha implantado el módulo e-corner en cada una de sus cuatro ruedas, algo muy similar a lo que ya presentó el modelo conceptual mencionado anteriormente. Dichos módulos permiten que las ruedas giren hasta 90 grados individualmente, lo que genera que el coche pueda andar totalmente de lado. La marca llama a esta forma de andar Modo Cangrejo. En el vídeo compartido por la firma puede verse con total claridad cuáles son los diferentes movimientos con lo que cuenta el vehículo.

Además de esta función con la que estacionar podría convertirse en un mero trámite, también posee otras utilidades. Una será de gran ayuda en caso de que se quiera hacer un cambio de sentido. La acción denominada Giro Cero torcerá las cuatro ruedas 45 grados en ángulos opuestos, para que así el coche eléctrico sea capaz de girar sobre sí mismo en 360 grados.

Las posibilidades que genera esta tecnología son muchas, ya que existen otras variables como el Giro de Pivote, que únicamente virará 90 grados las ruedas del eje trasero para maniobrar con la zaga del vehículo, o el Modo Diagonal, con el que el eléctrico podrá desplazarse diagonalmente.

Desde Hyundai Mobis no han dado muchas más pistas al respecto, pero sí han hecho especial alusión a los beneficios que podría traer consigo la incorporación de este avance, sobre todo en áreas de centros urbanos con calles estrechas o en las áreas de carga y descarga de vehículos industriales. Por el momento, el IONIQ 5 con cuatro módulos e-corner no es más que un prototipo sin visos de que llegue a comercializarse.

¿Un IONIQ 5 que va de lado? El eléctrico adopta el sistema desarrollado por Hyundai Mobis
¿Un IONIQ 5 que va de lado? El eléctrico adopta el sistema desarrollado por Hyundai Mobis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Un IONIQ 5 que va de lado? El eléctrico adopta el sistema desarrollado por Hyundai Mobis