Un inusual brote del virus del Nilo causa al menos cinco muertos en Colorado

Un inusual brote del virus del Nilo causa al menos cinco muertos en Colorado
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al menos cinco muertes por el virus del Nilo y más de un centenar de contagios han sido reportados por las autoridades sanitarias de Colorado debido a un brote sin precedentes de la enfermedad en ese estado.

Las inusuales lluvias en Colorado durante los últimos tres meses y los días de altas temperaturas récord crearon este año circunstancias ideales para la reproducción de mosquitos, incluyendo los portadores del virus del Nilo, según las autoridades.

Expertos en epidemiología del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés), han señalado que el número de mosquitos infectados con el virus del Nilo, así como la distribución geográfica de esos mosquitos es "el más alto" registrado en décadas por las autoridades de salud locales.

"Las tendencias que estamos viendo en los datos que estamos siguiendo sobre el virus del Nilo no tienen precedentes", expresó en un comunicado Rachel Herlihy, epidemióloga del CDPHE, que advirtió que septiembre es usualmente el mes con el número más alto de contagios humanos en Colorado.

A principios de agosto, el CDPHE había confirmado 12 contagios humanos en 8 condados del norte de Colorado y en el área de Denver, caracterizando la situación de "atípica" ya que en el estado generalmente se detectan menos de 10 casos en esa época del año.

Los datos más recientes, del 25 de agosto pasado, reportan 103 contagios en Colorado, el segundo número más alto en el país después de Texas (130), y superando a California (96) y Nebraska (69).

En Colorado, algunas ciudades y condados han reactivado sus programas de fumigación que generalmente se realizan en mayo.

El aumento en la cantidad de mosquitos de la especie Culex, que tiene la mayor probabilidad de transferir el virus del Nilo Occidental, ha sido asombroso, indicó a la prensa local Shawn Hollister, del Departamento de Salud del Condado Boulder.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la fumigación, indicando que los insecticidas matan no sólo a los mosquitos, sino también a las abejas y a otros insectos.

Como respuesta, residentes de la ciudad de Longmont (en el norte de Colorado) iniciaron este lunes una campaña educativa tanto sobre los beneficios de la fumigación como sobre los efectos a largo plazo del virus del Nilo. 

A nivel nacional, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó el viernes pasado que está monitoreando la situación debido a que los mismos mosquitos que transmiten el virus del Nilo también pueden transmitir otras enfermedades, incluyendo dengue y malaria, ambas detectadas este año en Estados Unidos, con 9 casos de malaria y 642 de dengue.

 
Un inusual brote del virus del Nilo causa al menos cinco muertos en Colorado
Un inusual brote del virus del Nilo causa al menos cinco muertos en Colorado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un inusual brote del virus del Nilo causa al menos cinco muertos en Colorado