Un instituto de París infestado de chinches no cierra

Un instituto de París infestado de chinches no cierra
El Universal / El tiempo Monclova

En las últimas semanas, la presencia de las chinches se expandió rápidamente por París, convirtiéndose en un problema de salud pública.

"Es un escándalo". Así de contundente se mostró Dominique Garou, profesora de matemáticas y ciencias del instituto Elisa-Lemonnier de París tras comprobar que el centro continua abierto, a pesar de la infestación de chinches.

Como otros muchos de sus colegas y también de alumnos, Garou se negó a entrar en la sala de aula de este instituto, el primero en la populosa capital gala afectado por esta plaga que angustia a los franceses desde hace una semana.

El Rectorado de París, la autoridad regional educativa, optó por mantener las clases de este centro situado en el sureste de la capital, a pesar de que estos insectos fueran detectados el miércoles.

Hasta la mañana de este viernes, Francia tenía cinco centros educativos cerrados por la presencia de estos insectos, según el Ministerio de Educación.

En las últimas semanas, la presencia de las chinches, que se alimentan de la sangre humana, se expandió rápidamente por París, convirtiéndose en un problema de salud pública, como lo calificó el Ayuntamiento de París que lidera la socialista Anne Hidalgo, quien pidió ayuda al Estado francés.

Las causas del aumento de la presencia de los chinches son variadas, entre ellas figura el alza desde 1990 de los viajes internacionales. Igualmente, también se vinculan con el comercio de segunda mano y la mayor resistencia a los insecticidas.

A pesar de la alarma social que se ha disparado en las últimas jornadas, fuentes oficiales como el Ministerio de Salud francés recuerdan que "por el momento los chinches no son vectores de transmisión de enfermedades", aunque sí que pueden resultar molestos para conciliar el sueño.

Profesores y alumnos no entran a colegio parisino por presencia de chinches

A las puertas del instituto parisino Elisa-Lemonnier, una imagen poco usual se produjo esta mañana. Varios grupos de estudiantes y profesores discutían qué hacer frente a la plaga. La práctica totalidad de los docentes, así como casi todo el alumnado, decidieron que no cruzarían las puertas del centro.

"Apoyo a todos mis colegas e insto también a los estudiantes (a que no asistan a clase)", afirmó Garou. "Para que no entren en el colegio sus familias y para nuestros compañeros, nuestras familias también. Me parece escandaloso", justificó esta docente.

Por el momento, reina la incertidumbre, pues los docentes no saben si sufrirán reprimendas por acogerse a su derecho a ausentarse del trabajo, siempre bajo motivos justificados, como el riesgo para su salud, como aluden en este caso.

"El Rectorado nos amenaza con quitarnos el sueldo, pero hemos asumido nuestras responsabilidades y estoy orgulloso de ello", contó Thomas Ballion, profesor de historia y geografía en este instituto infestado, donde hay inscritos alrededor de 1.400 estudiantes y 150 profesores.

Segundo día con escasa actividad educativa

Esta es la segunda jornada en la que casi no ha habido actividad docente en este centro de la capital gala, después de que el miércoles saltaran las primeras señales de alarma.

"Si ayer (por jueves) hubiéramos cedido a las presiones de la autoridad educativa, habríamos estado dando clase en una escuela que ahora hemos sabido que está infestada (de chinches)", argumentó Ballion.

"Eso significa que ayer por la tarde habría habido docenas, quizá cientos, de jóvenes y adultos que se habrían ido a casa por toda la ciudad con chinches", denunció este profesor.

La dirección del instituto sostuvo que ya está tomando las medidas pertinentes para recuperar la actividad habitual del centro, desinfectando los espacios.

Por el momento decidieron cerrar los espacios en los que se detectó la presencia de estos parásitos del tamaño de una semilla de manzana, considerando así seguro el espacio para la realización de la docencia.

Los docentes aseguraron que quieren trabajar, pero siempre que se garanticen las medidas sanitarias oportunas. "Venimos aquí todos los días", explicó Franck Monchal, profesor de francés e historia en el instituto parisino afectado.

Mientras el Rectorado siga permitiendo la apertura de este centro, los docentes y el alumnado discutirán en asamblea qué acciones realizar.

Nadie se atreve a decir qué es lo que ocurrirá el próximo lunes, cuando supuestamente los estudiantes deben regresar al centro. "No te puedo dar una respuesta por adelantado, pero en todo caso te puedo decir que vendremos", dijo Monchal.

 
Un instituto de París infestado de chinches no cierra
Un instituto de París infestado de chinches no cierra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un instituto de París infestado de chinches no cierra