Un hombre desarrolla un fuerte acento irlandés debido a su cáncer de próstata

Un hombre desarrolla un fuerte acento irlandés debido a su cáncer de próstata
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un caso que la medicina situó dentro de los libros de historia, un hombre natural de Estados Unidos de 50 años desarrolló el síndrome del acento extranjero (FAS, por sus siglas en inglés) como una manifestación rara y quizás única de su cáncer de próstata. Su acento pasó a ser irlandés, y le acompañó el resto de su vida.

Cuando hablamos de FAS, hablamos de un trastorno motor del habla relativamente raro en el cual la pronunciación del paciente es percibida como extranjera por los oyentes de su misma comunidad de hablantes. En la mayoría de los casos registrados, el origen ha sido un daño cerebral.

De hecho, en la literatura médica siempre se recuerda el caso más famoso, el de una mujer noruega en 1941 que sufrió una herida en la cabeza durante el bombardeo de Oslo. Unos meses más tarde, comenzó a hablar con lo que parecía un acento alemán.

Dicho esto, mucho menos comunes son los casos vinculados con tumores de algún tipo. De hecho, solo hay otros dos ejemplos enumerados en la literatura. Según un estudio de caso publicado en 2008, una mujer de unos 60 años comenzó a hablar con un acento diferente y no especificado después de que el cáncer de mama se había extendido al cerebro. En el otro, una mujer italiana de unos 50 años con un tumor cerebral de repente comenzó a hablar con un ritmo y una melodía diferentes.

Los investigadores también recuerdan que la mayoría de los casos de FAS son cambios genéricos en la producción del habla que no se pueden asociar fácilmente con ninguna región geográfica específica. Esto es lo que hace aún más especial el caso que nos ocupa.

El hombre de Estados Unidos diagnosticado con cáncer de próstata es un ejemplo raro de un cambio en la voz que se parece mucho a un acento reconocible. Aparentemente, no era descendiente de irlandeses y nunca había estado en Irlanda. Sin embargo, solo 20 meses después de que le diagnosticaran cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, comenzó a hablar con un acento del sur de Irlanda. Además, y a diferencia de los informes de casos anteriores, este paciente inicialmente no tenía ningún tumor observable en el cerebro.

Tras los primeros análisis, los médicos sospecharon que el SAF del paciente fue el resultado de un raro trastorno neurológico paraneoplásico (PND). La PND se produce cuando los cánceres fuera del cerebro desencadenan una respuesta inmunitaria que puede afectar el sistema nervioso desde lejos.

Con el paso de los meses, el cáncer del paciente continuó progresando rápidamente, paralizando gradualmente su cuerpo y, finalmente, acabando con su vida. Durante todo este proceso el hombre mantuvo su acento irlandés hasta el final.

Un hombre desarrolla un fuerte acento irlandés debido a su cáncer de próstata
Un hombre desarrolla un fuerte acento irlandés debido a su cáncer de próstata 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un hombre desarrolla un fuerte acento irlandés debido a su cáncer de próstata