Un hombre de Florida muere tras 'prácticas de enjuague nasal con agua del grifo'

Un hombre de Florida muere tras 'prácticas de enjuague nasal con agua del grifo'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La historia tuvo lugar en Florida y fue anunciada por los servicios de salud: un hombre falleció a causa de una ameba devoradora de cerebros llamada Naegleria fowleri, una infección que probablemente se contrajo al enjuagar sus senos paranasales con agua del grifo.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Salud de Florida en el condado de Charlotte, la infección posiblemente se debió a “prácticas de enjuague nasal con agua del grifo”:

Se está realizando una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Podemos confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente. La infección con Naegleria fowleri solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz. 

Mientras, el Departamento de Salud de Florida en el condado de Charlotte advirtió a los residentes que solo usen agua destilada o estéril al preparar soluciones de enjuague nasal. El agua del grifo debe hervirse durante al menos un minuto y enfriarse antes de usarla para enjuagar los senos paranasales, lo que generalmente involucra una olla Neti.

Al parecer, y como cuenta la FDA en Estados Unidos, el agua del grifo que no ha sido esterilizada no es segura para usar como enjuague nasal, ya que no está filtrada o tratada adecuadamente, y por tanto puede contener niveles bajos de microorganismos, como bacterias y protozoos, incluidas las amebas.

En cuanto a la ameba que ha provocado la muerte, Naegleria fowleri es un organismo vivo unicelular, que se puede encontrar en el suelo y en agua dulce tibia, como lagos, ríos y fuentes termales en todo Estados Unidos. Comúnmente llamada “ameba devoradora de cerebros”, puede causar infecciones cerebrales, lo que generalmente ocurre cuando el agua que contiene ameba sube por la nariz, como al nadar.

Según las estadísticas, alrededor de tres personas en Estados Unidos se infectan cada año, y suelen ser mortales.

Un hombre de Florida muere tras 'prácticas de enjuague nasal con agua del grifo'
Un hombre de Florida muere tras 'prácticas de enjuague nasal con agua del grifo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un hombre de Florida muere tras 'prácticas de enjuague nasal con agua del grifo'