La Entrevista con Octavio Brambila Cárdenas

La Entrevista con Octavio Brambila Cárdenas
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

'Un fraile está para  ayudar y servir al prójimo'. 

Con una vocación espiritual de servir al prójimo, es como el Fraile Octavio se desempeña como párroco en la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia el Pueblo. Y hoy en día tiene más de 15 años desde que se ordenó en la Arquidiócesis

En Coahuila no existe escuela para los Frailes ¿Dónde tienen que prepararse?

“Tenemos en Guadalajara la Arquidiócesis que es la sede, pero existen 10 escuelas en todo el país, algunas están en Tepic, Monterrey, Saltillo, Durango, Torreó, Colima, entre otros. Para estudiar tenemos el postulado que son los dos primeros años de formación, después un año en Zacatecas que es el noviciado, 3 años de la filosofía franciscana, 1 año de la licenciatura en filosofía y luego un año de servicio en cualquier parte donde tenemos convento y los últimos 4 años son de formación en Monterrey donde tenemos el teólogado, en total son 11 años de formación a la cual nosotros primero nos preparamos para ser frailes y después para las órdenes sagradas”. 

No es originario de Monclova ¿De dónde viene y que le ha parecido la ciudad?

“Soy de Guadalajara, Jalisco y a Monclova, llegué desde hace 3 donde todo me ha parecido bien en la pastoral, menos el clima que si es muy caliente, pero ese, pues ya no lo podemos quitar, es el tercer año aquí en la parroquia y ya me estoy acostumbrando la ciudadanía responde muy bien en las encomiendas que hacemos”. 

En los tiempos actuales, ¿Aún existe interesados en ordenarse como frailes?

“A pesar de la crisis que hay en todo el país, todavía tenemos vocaciones y aproximadamente se nos unen entre 10 a 15 jóvenes o cuando mucho 20 van entrando cada año, pero del total no todos terminan porque son 11 años de formación, por decir un 10 % o 15% son los que se ordenan”. 

Es una labor difícil y llena de responsabilidades mantener la parroquia San Francisco de Asís ¿Cuántos sacerdotes la mantienen de pie?

“En la parroquia somos 4 sacerdotes y 1 hermano que es el sacristán mayor, él nada más hizo sus votos solemnes y es religioso, porque les digo primero somos religiosos y luego ya nos ordenamos, pero sin problema te quedas como religioso como San Francisco de Asís que nada más se quedó de hermano diacono”. 

A raíz de la pandemia todas las iglesias registran disminución de feligreses ¿Cuál es la situación de la parroquia?

“Efectivamente por la pandemia, algunos se fueron apenas ya se está reincorporando a como tenía vida aquí la parroquia, pero gracias a Dios se está llegando a una estabilidad como la que se tenía antes”.

Tiene que implementar actividades para acercar a los creyentes ¿Cuáles son algunas de ellas?

“Por ejemplo, con las posesiones que hicimos en el novenario donde invitamos a todas las personas que quieren tener ese encuentro con Dios para que vengan a la parroquia San Francisco y nosotros los apoyamos, también ya estamos reactivando tanto en alvernia de jóvenes como de matrimonios, apenas estamos teniendo unos encuentros después de la pandemia y vamos planeando con ellos porque en 2020 todo el mundo corrió, pero buscamos como acercarlos otra vez”.  

De acuerdo a sus años de experiencia, ¿Qué es lo más satisfactorio en su papel como Fraile?

“Ayudar a las personas porque siempre están necesitadas para que verdaderamente puedan tener el encuentro con Dios, ayudándolas con las confesiones que hay todos los domingos, en las eucaristías que les brindamos, asesoría espiritual, entonces esta es la labor que tenemos nosotros los frailes aquí en esta región y es algo que me gusta hacer cumpliendo con todo”. 

Debido a la crisis de Altos Hornos en la ciudad, ¿Se ha acercado más gente?

“Efectivamente por eso nosotros siempre tratamos de motivarlos, tenemos la pastoral social donde mes con mes damos despensas a las familias con las que ya tenemos un patrón establecido y de lo que dona la misma feligresía el primer domingo del mes hacemos entre 80 a 100 despensas son las que les damos a la gente necesitada”. 

De acuerdo a la desesperación por la crisis, ¿Cuál es el mensaje les da a la población?

“Tener la esperanza para que primeramente Dios todo se arregle y sabemos que la situación a veces sale de nuestras manos, pero lo mucho o poco que podemos hacer es que los acompañamos como otras parroquias que están aquí en la región. Pero esto se trata de fe y seguir adelante para que termine”. 

La Entrevista con Octavio Brambila Cárdenas
La Entrevista con Octavio Brambila Cárdenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Octavio Brambila Cárdenas