Un fármaco experimental podría ser un gran avance contra la enfermedad renal

Un fármaco experimental podría ser un gran avance contra la enfermedad renal
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los primeros resultados de un ensayo de un nuevo medicamento para la enfermedad renal muestran que reduce significativamente los niveles de un marcador de daño renal en la orina.

El fármaco experimental, llamado BI 690517 por ahora, redujo a la mitad los niveles de la proteína albúmina hepática en la orina para los pacientes con enfermedad renal crónica.

Los niveles de albúmina en la orina se han utilizado durante mucho tiempo para medir la progresión de la enfermedad renal.

"Creemos que se trata de hallazgos de alto impacto" que podrían cambiar la práctica, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Katherine Tuttle, profesora clínica de nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

El estudio fue financiado por el desarrollador del medicamento, Boehringer Ingelheim, y aparece en la edición del 15 de diciembre de la revista The Lancet .

Según la Fundación Nacional del Riñón, la enfermedad renal crónica ocurre cuando los órganos pares pierden su capacidad para realizar funciones cruciales, como limpiar el cuerpo de desechos, mantener el equilibrio mineral en el cuerpo y ayudar a mantener una presión arterial saludable. La afección a menudo está relacionada con otros problemas a largo plazo, como enfermedades cardíacas y diabetes.

A menudo, las personas con enfermedad renal crónica requieren diálisis para sobrevivir.

Como explicó el equipo de Tuttle, el cuerpo usa una hormona llamada aldosterona para ayudar a regular los niveles de sodio y potasio y estabilizar la presión arterial. Sin embargo, demasiada aldosterona desequilibra este proceso, y eso puede acelerar la progresión de la enfermedad renal.

El problema es que dos medicamentos estándar para la enfermedad renal, los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), también pueden hacer que los niveles de aldosterona se disparen.

"Sabemos desde hace varias décadas que la aldosterona es un importante impulsor de la inflamación y la fibrosis en el riñón y también en el corazón. Ha sido muy difícil dirigirse terapéuticamente", explicó Tuttle en un comunicado de prensa de la universidad.

La 690517 BI actúa reduciendo la producción de aldosterona.

En el nuevo ensayo participaron 586 pacientes con enfermedad renal crónica. Todos ya estaban tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un BRA, y la mitad también recibió uno de una nueva clase de medicamentos para la diabetes, en este caso empagliflozina (Jardiance).

Los medicamentos como el BI 690517 pueden aumentar los riesgos de una afección peligrosa llamada hiperpotasemia, explicaron los investigadores, pero la empagliflozina puede contrarrestar ese efecto.

"Eso nos dio la oportunidad de probar la eficacia de la 690517 BI para aumentar la protección de los riñones y también para reducir el efecto secundario importante que había limitado el uso" de esta clase de fármacos, anotó Tuttle.

En el ensayo, los pacientes primero recibieron empagliflozina o un placebo equivalente durante dos meses. Luego se les asignó al azar para llegar a la 690517 BI a una dosis diaria de 3 miligramos (mg), 10 mg o 20 mg, o un placebo igualado, durante otros tres meses y medio.

Las reducciones saludables en los niveles de albúmina en la orina (una disminución del 30 por ciento o más) sugirieron que la BI 690517 estaba ayudando a los riñones.

Según el estudio, la mitad de las personas que recibieron BI 690517 por sí solas obtuvieron este nivel de beneficio, y ese número aumentó al 70% entre las personas que recibieron BI 690517 más empagliflozina.

Y aunque las tasas de hiperpotasemia fueron más altas entre las personas que recibieron 690517 BI en comparación con las que recibieron placebo, la mayoría de esos casos resultaron ser leves, dijo el equipo de investigación.

En un comunicado de prensa de la universidad, Tuttle se mostró cautelosamente optimista de que la 690517 BI podría algún día liberar a algunos pacientes de la diálisis.

"El setenta y cinco por ciento de todas las personas en diálisis tienen diabetes o enfermedad renal hipertensiva, y estos agentes, si podemos hacerlo bien en términos de concienciación, acceso y detección en una etapa en la que es tratable, podrían hacer que la diálisis sea casi obsoleta", dijo. "Esto está al alcance de la mano".

 

Un fármaco experimental podría ser un gran avance contra la enfermedad renal
Un fármaco experimental podría ser un gran avance contra la enfermedad renal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un fármaco experimental podría ser un gran avance contra la enfermedad renal