Un estudio sugiere que los problemas mentales se transmiten de padres a hijos

Un estudio sugiere que los problemas mentales se transmiten de padres a hijos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un equipo internacional, con participación de investigadores españoles, publica el mayor metaanálisis que haya estudiado hasta el momento el riesgo que tienen los hijos e hijas de personas con trastornos mentales de desarrollar el mismo u otro tipo de trastorno. 

El estudio ha incluido a más de tres millones de hijos de padres y madres con distintos tipos de trastornos y más de 20 millones de personas como población control.

Los resultados, publicados en 'World Psychiatry', indican que, en global, los primeros tienen un riesgo entre 1,5 y 3 veces mayor de desarrollar un trastorno a lo largo de su vida. Según los autores, en el caso de los trastornos bipolares, depresivos o de ansiedad, el riesgo de que los descendientes sufran algún tipo de trastorno es superior al 50 %.

 

Muchos trastornos mentales tienen un componente heredable. Sin embargo, se ha estudiado menos si los hijos e hijas tienen también mayor riesgo de sufrir trastornos mentales diferentes a los de los padres y madres.

Ahora, este equipo internacional, liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS junto con el King´s College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Dalhousie (Canadá), publica el mayor metaanálisis que haya estudiado este asunto hasta el momento. Tras reunir 211 estudios que incluyen más de tres millones de hijos de personas con trastornos mentales y más de 20 millones de personas como población control, los investigadores concluyen que estos hijos tienen más del doble de riesgo en global de desarrollar algún tipo de trastorno, no solo el que presentan sus padres.

En cuanto a riesgos absolutos, los hijos de padres con trastornos bipolares, depresivos o de ansiedad, por ejemplo, tienen más del 50 % de probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno durante su vida. Según los autores, estos datos pueden servir para mejorar la prevención personalizada e incluso para incorporarlos al consejo genético en parejas con trastornos mentales.

Para Javier Costas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y miembro de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (RIAPAd), el trabajo es una actualización sobre un tema de relevancia clínica, que implica un gran esfuerzo de síntesis de la gran cantidad de información existente.

Sin embargo, «más que representar una novedad a nivel conceptual, confirma datos previos que indican que los hijos/hijas de padres/madres con un trastorno mental tienen un riesgo elevado a padecer tanto ese trastorno mental concreto como otro trastorno mental distinto.

Controversia

No obstante, Alberto Ortiz Lobo, del Hospital de Día Carlos III - Hospital Universitario La Paz (Madrid), matiza que los estudios epidemiológicos en psiquiatría son muy controvertidos.

En declaraciones a SMC señala que «los diagnósticos de los trastornos mentales se realizan con datos muy blandos: la evaluación de la subjetividad humana mediante otra subjetividad, ya sea la de una entrevista clínica o un cuestionario. No hay medidas objetivas, pruebas de laboratorio, de imagen, genéticas, ni ningún biomarcador que discrimine el diagnóstico de un trastorno mental. Con estos mimbres, un artículo publicado en 'The Lancet Psichiatry' el 30 de julio de 2023 ha afirmado que la mitad de la población va a desarrollar al menos un trastorno mental a lo largo de la vida de los trece que analizaron».

En este sentido, añade, «el estudio que se acaba de publicar en 'World Psychiatry' va en la misma línea de inflación de los diagnósticos y de imprecisión en su determinación. Los resultados revelan que un 55 % de la descendencia de padres diagnosticados de cualquier trastorno mental va a desarrollar algún tipo trastorno mental a lo largo de su vida, con un intervalo de confianza de nada menos que entre el 7 % y el 95 %. Cuando estiman los riesgos absolutos por diagnósticos se mantiene la misma vaguedad: la descendencia de unos padres diagnosticados de psicosis será diagnosticada de un trastorno mental cualquiera a lo largo de su vida en un 17 %, con un intervalo de confianza entre el 1 % y el 82 %».

 

En su opinión, «estas cifras imprecisas tampoco permiten plantearse ningún consejo genético como parecen sugerir los autores puesto que no se ha demostrado la asociación entre diagnósticos de trastornos mentales y herencia biológica, y sí que el ambiente es crucial en la aparición de sufrimiento psíquico».

La prevención primaria en salud mental que propone la OMS es establecer políticas que actúen sobre los determinantes sociales que se asocian a los trastornos mentales graves como son el maltrato infantil (ya sea por negligencia, abusos físicos, sexuales o psíquicos, pérdidas parentales, acoso por compañeros…), bajos niveles educativos, violencia, guerras, discriminación, infraviviendas, etc., concluye.

Un estudio sugiere que los problemas mentales se transmiten de padres a hijos
Un estudio sugiere que los problemas mentales se transmiten de padres a hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un estudio sugiere que los problemas mentales se transmiten de padres a hijos