Un ensayo muestra la seguridad y tolerancia de un alucinógeno para tratar la anorexia

Un ensayo muestra la seguridad y tolerancia de un alucinógeno para tratar la anorexia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La revolución psicodélica camina con paso firme. Desde hace unos años se está produciendo un renacimiento de los fármacos psicodélicos bajo un nuevo halo de respetabilidad.

 La industria farmacéutica ha visto la oportunidad y no la quiere dejar escapar. La última en llegar es la psilocibina, una sustancia presente en los hongos alucinógenos. Según un estudio que se publica en 'Nature Medicine', una única dosis de psilocibina, administrada junto con apoyo psicológico, es un tratamiento seguro y aceptable para pacientes con anorexia nerviosa y puede disminuir los comportamientos de trastornos alimentarios en un subconjunto de pacientes.

Los resultados de un pequeño ensayo clínico de fase 1, en 10 mujeres de 18 a 40 años con anorexia sientan las bases para futuros estudios que continúen evaluando la terapia con psilocibina como una nueva vía de tratamiento.

La anorexia nerviosa es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una preocupación excesiva e injustificada, miedo y angustia relacionados con la comida, el peso y la forma del cuerpo, y la alimentación.

La psilocibina no es una sustancia desconocida. Se trata de un tratamiento prometedor para otras enfermedades mentales y está asociada con mejoras en la ansiedad, la flexibilidad cognitiva y la autoaceptación.

Produce alucinaciones visuales y auditivas y alteraciones profundas de la conciencia. Es un alcaloide que se absorbe a través de las mucosas de la boca y el estómago. Una vez que llega al cerebro, actúa sobre el córtex prefrontal, asociado al pensamiento abstracto y también sobre las zonas responsables de la percepción y el humor. Pero además actúa sobre las estructuras cerebrales relacionadas con la planificación y la toma de decisiones y el núcleo reticular talámico, una estructura cercana al centro del cerebro que regula la información sensorial que alcanza la conciencia.

Aunque el medicamento se puede extraer de los hongos mágicos, no ha sido esa la forma en la que se ha fabricado este compuesto, sino que se ha sintetizado en un proceso puramente químico para producir una forma cristalina, aclara Stephanie Knatz Peck, de la Universidad de California-San Diego (EE.UU.).

El de las participantes 90% consideró el tratamiento con psilocibina como significativo y positivo

Los científicos investigaron la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una única dosis de 25 mg de psilocibina COMP360 (una forma sintética de psilocibina desarrollada por COMPASS Pathways) administrada junto con apoyo psicológico en 10 mujeres de 18 a 40 años con anorexia, evaluadas durante 3 meses después de la dosis única.

No se observaron eventos adversos graves por parte de los participantes y que los efectos agudos del tratamiento con psilocibina fueron bien tolerados.

El de las participantes 90% consideró el tratamiento con psilocibina como significativo y positivo, y estarían a favor de recibir tratamientos adicionales si estuvieran disponibles.

Además, los autores indican que cuatro participantes mostraron disminuciones sustanciales en las puntuaciones de trastornos alimentarios en un seguimiento de tres meses, calificando para la remisión de la psicopatología del trastorno alimentario.

Un ensayo muestra la seguridad y tolerancia de un alucinógeno para tratar la anorexia
Un ensayo muestra la seguridad y tolerancia de un alucinógeno para tratar la anorexia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un ensayo muestra la seguridad y tolerancia de un alucinógeno para tratar la anorexia