Un coleccionista denuncia a aduanas por abrir un juego de Pokémon

Un coleccionista denuncia a aduanas por abrir un juego de Pokémon
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos acaba de arruinar una copia original sellada de Pokémon Amarillo. El juego tenía un valor de casi 4.000 dólares en el mercado coleccionista. Los inspectores de aduanas rompieron el sello, la caja y hasta rajaron la cubierta del objeto de colección.

El propietario del juego se hace llamar The_Master_Of_Unlocking. En un mail dirigido a nuestros compañeros de Kotaku explicó que se sentía muy decepcionado de ver el “daño sin sentido” perpetrado contra un objeto de colección ahora arruinado. El amigo de The_Master_Of_Unlocking y CEO de Night Dive Studio, Stephen Kick, tuiteó una imagen que mostraba la copia arruinada de Pokémon Yellow.

“Un amigo mío recibió esta copia original sellada y calificada de Pokémon Amarillo”, explica Kick. “La aduana de Estados Unbidos rompió la caja de acrílico, rasgó y desechó el sello, y cortó el frente de la caja. ¿Quizás no eran fanáticos de Wata Games?”

Wata Games es una empresa independiente que califica y certifica juegos para coleccionistas. Lo más probable es que te la encuentres con si buscas copias impecables de alta calidad de juegos antiguos. La empresa fue la responsable de calificar y certificar la copia de The_Master_Of_Unlocking, otorgándole una calificación A+ y una puntuación de 9,2. Según el sitio web de Wata Games, el juego estaba en “condiciones excepcionales” y tenía un valor de 3.800 dólares.

Eso fue hasta que llegó la Aduana de Estados Unidos y arruinó la certificación. “Quizá buscaban una batería dentro del cartucho o pensaron que contenía drogas o algo así”, sugirió un tuitero en las menciones de Kick. 

“¿Puede la Aduana simplemente destruir cosas sin posibilidad de reclamar?”, preguntaba otro tuitero. La mayor parte de comentarios exigen que se tomen medidas contra la agencia.

Las razones por las que Aduanas llegó a tales extremos son confusas. Según el servicio nacional e internacional de envío de vehículos Easy Haul, el propósito de una inspección por parte de la agencia gubernamental suele ser “prevenir la exportación o importación de contrabando, falsificaciones, bienes indebidamente declarados, prohibidos, embargados o cualquier otro producto que no cumpla con las regulaciones de la Aduana de Estados Unidos.

Aparte de la posibilidad de que un paquete contenga algún tipo de sustancia ilegal, parece que Aduanas no necesita dar a conocer las razones por las qué se solicitó una inspección. The_Master_Of_Unlocking explicó que compró la copia de Pokémon Yellow a un vendedor independiente en Canadá que había calificado el juego previamente. Los dos se comunicaron el 17 de enero y acordaron el precio de 3.800 dólares. El paquete se envió ese mismo día y estaba programado para llegar el 19 de enero.

Cuando lo hizo, el comprador descubrió un artículo muy diferente al que el vendedor original compartió en las imágenes. “Abrí la caja de envío intacta para encontrar la caja de Wata Games rota y la caja de cartón de Pokémon Yellow suelta por dentro”, dijo The_Master_Of_Unlocking. “Al principio, pensé que simplemente se había roto el estuche de acrílico de Wata Games, y no estaba particularmente preocupado.

Entonces me di cuenta de que el sello de fábrica ya no estaba y, lo que es más importante, la tapa frontal de la caja de Pokémon Amarillo había sido cortada Al principio no podía creerlo, pero rápidamente tomé fotografías para documentar el daño. Después notifiqué al vendedor y comenzamos a trabajar en el proceso de disputa con PayPal, que actualmente está en curso”.

The_Master_Of_Unlocking no tiene idea de por qué los técnicos de aduanas fueron tan descuidados con esta copia de Pokémon Yellow cuando existen métodos más seguros (como cortar el sello en la parte superior) para inspeccionar el estuche y el cartucho. Señaló que ha recibido “artículos de alto valor enviados desde una variedad de otros países en el pasado”, pero nunca antes había tenido un problema como este con la Aduana. “Ha sido realmente decepcionante y desalentador ver el daño sin sentido que se le hizo al juego”, recalca The_Master_Of_Unlocking. “Pokémon Yellow fue el primer juego de Pokémon que tuve cuando era niño y, como tantos de nuestra generación, estaba completamente fascinado con el juego.

Lamentablemente, había renunciado a una copia perfecta del juego años antes y estaba tratando de conseguir una para exhibirla en el escritorio de mi oficina. Desafortunadamente, no tengo tanto tiempo para dedicarme a jugar como antes, pero quería darle al juego un lugar destacado para poder disfrutar viéndolo y recordar tiempos más simples mientras trabajo”.

Si bien se pueden encontrar muchas copias de Pokémon Yellow en línea, no hay muchas que estén en “excelentes condiciones” y mucho menos casi perfectas como lo estaba la de The_Master_Of_Unlocking. Ahora mismo hay una copia en eBay con una calificación A+ y una puntuación de 9.4. Al cierre de este artículo piden 10.500 dólares por ella.

Un coleccionista denuncia a aduanas por abrir un juego de Pokémon
Un coleccionista denuncia a aduanas por abrir un juego de Pokémon 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un coleccionista denuncia a aduanas por abrir un juego de Pokémon