Un brote de triquinosis afectó a 118 personas de 9 municipios bonaerenses

Un brote de triquinosis afectó a 118 personas de 9 municipios bonaerenses
AGENCIAS / EL TIEMPO

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito. Las personas pueden contagiarse por la ingestión de carne o derivados, crudos o mal cocidos, que contengan larvas de este patógeno vivos.

En la provincia de Buenos Aires este años se registraron 4 brotes de triquinosis. El último se produjo en 9 municipios y ya se confirmaron 118 casos de personas con la infección, según informó a Infobae el Ministerio de Salud bonaerense.

“La triquinosis se presenta en forma de brotes. En todo el año, hubo 136 casos de triquinosis en total en provincia de Buenos Aires. Dentro de ese total, hubo un brote reciente con 118 casos confirmados en Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Puán, Las Flores, Saavedra y Salliqueló. También hay más casos en otros municipios en estudio”, dijo a Infobae Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense. “Todos los pacientes tienen evolución favorable”, agregó.

Como referencia, el año pasado 2022, “para esta época del año hubo 61 casos confirmados. En cambio, este año fueron 136 en total.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp. Afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis. Es decir, se transmite desde animales al ser humano de modo accidental. En la Argentina, la principal fuente de la infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Por lo general los brotes se asocian a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y falta de controles en la faena. Se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre.

Ante los síntomas de la triquinosis, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, se debe consultar a un centro de salud

En cuanto a la fuente de los brotes, se informó que en el municipio de Chivilcoy se habría originado por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera. En Coronel Dorrego, también se consumió cerdo de faena casera. El cuarto brote en los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán, Saavedra y Salliqueló, entre otros, tuvo su origen en personas que habían consumido productos de una empresa de chacinados.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Cómo se puede prevenir la triquinosis

Para evitar contraer la triquinosis, solo se debe consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos (es decir, cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

También se deben comprar los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Hay que verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Un brote de triquinosis afectó a 118 personas de 9 municipios bonaerenses
Un brote de triquinosis afectó a 118 personas de 9 municipios bonaerenses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un brote de triquinosis afectó a 118 personas de 9 municipios bonaerenses