Un astrónomo japonés capta el momento en que un meteorito impacta contra la Luna

Un astrónomo japonés capta el momento en que un meteorito impacta contra la Luna
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como muchas de las instantáneas más alucinantes de nuestra época, todo ocurrió de forma casual. Daichi Fujii, director del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, se encontraba apuntando a la Luna desde su casa al sur de Tokio. Desde allí fue testigo de un increíble impacto el pasado 23 de febrero.

Lo que el astrónomo aficionado japonés había logrado capturar fue el impacto de un meteorito contra la Luna. Tal y como narró a través de su cuenta de Twitter:

Pude capturar el destello de impacto lunar más grande en mi historial de observación. Esta es una imagen del destello de impacto lunar que apareció a las 20:14:30.8 el 23 de febrero de 2023, tomada desde mi casa en Hiratsuka (reproducida a la velocidad real). Fue un destello enorme que continuó brillando durante más de 1 segundo. Dado que la luna no tiene atmósfera, los meteoritos y las bolas de fuego no se pueden ver, y en el momento en que se forma un cráter, brilla.

Al parecer, Fujii pudo capturar el impacto desde un segundo telescopio, un meteoroide al que el astrónomo piensa que golpeó la luna cerca de los cráteres Ideler L y Pitiscus. En cualquier caso, y como el mismo Fujii indica, espera que el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA o la sonda lunar India Chandrayaan 2 tomen imágenes del nuevo cráter creado por el impacto del meteorito.

Si te estás preguntando la razón por la que los meteoritos impactan en la Luna, lo primero que habría que aclarar es que se trata de un hecho relativamente normal. Es más, gracias a nuestra atmósfera protectora, la luna recibe impactos de alrededor de 20 asteroides por cada uno que golpea la Tierra. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de ellos se queman cuando ingresan a la atmósfera de nuestro planeta, sin embargo, la Luna no tiene este tipo de atmósfera, más bien, es más proclive a que los meteoros acaben explotando.

Por último, la intensidad con la que viajan incide claramente en el impacto. Como señala Space, los meteoros viajan a una velocidad promedio de 3,4 kilómetros por segundo, o 48.280 kilómetros por hora. A esa velocidad, cuando golpea la Luna, genera un calor intenso e incinera la superficie formando un cráter, además de un destello de luz que, en ocasiones, podemos ver desde la Tierra.

 
 
 
Un astrónomo japonés capta el momento en que un meteorito impacta contra la Luna
Un astrónomo japonés capta el momento en que un meteorito impacta contra la Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un astrónomo japonés capta el momento en que un meteorito impacta contra la Luna