Un año de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos

Un año de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos
Redacción / El Tiempo de Monclova

La indignación por la irrupción de las fuerzas israelíes en el tercer lugar más sagrado del islam, en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, se extendió a la Franja de Gaza y al Líbano

Las tensiones entre israelíes y palestinos se incrementaron hasta un nivel sin equivalente desde hace años tras los enfrentamientos del miércoles entre policías israelíes y palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén.

La indignación por la irrupción de las fuerzas israelíes en el tercer lugar más sagrado del islam se extendió a la Franja de Gaza y al Líbano, bombardeado el viernes por Israel en respuesta a las decenas de misiles disparados la víspera desde el sur de ese país hacia el Estado hebreo.

Estos incidentes coronaron un año de escalada de violencias.

Ataques mortales en Israel

La espiral se inició el 22 de marzo de 2022, cuando un exconvicto miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mató a cuatro personas a puñaladas y atropellándolas con un auto en Beersheva, principal ciudad del desierto de Néguev (sur de Israel).

Un grupo de civiles armados hirieron luego mortalmente al atacante.

Una semana más tarde, un palestino de Cisjordania ocupada abrió fuego contra transeúntes en la ciudad ultraortodoxa judía de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, matando a cinco personas, entre ellas un policía árabo-israelí.

Incursiones israelíes en Cisjordania

El ejército israelí llevó a cabo más de 2 mil incursiones en 2022 en Cisjordania, la mayoría de ellas en Yenín y Naplusa, situadas al norte de este enclave y donde están implantados grupos armados palestinos.

El 11 de mayo, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, estrella de la cadena panárabe catarí Al Yazira, murió en una operación militar israelí mientras cubría unos enfrentamientos en Yenín, lo que provocó la indignación internacional.

Cinco palestinos también perdieron la vida el 25 de octubre en un ataque israelí contra el grupo armado Areen al-Usud en Naplusa, mientras que las tropas israelíes abatieron a otros cinco palestinos a finales de noviembre.

Operación "preventiva" en Gaza

El ejército israelí inició en Gaza una operación, presentada como "preventiva", contra la Yihad Islámica y abatió a los principales dirigentes de esta organización islamista.

Hasta 49 palestinos murieron en tres días de bombardeos israelíes y lanzamientos de misiles por parte de palestinos.

Espiral de violencia a principios de 2023

Una nueva espiral de violencia empezó el 26 de enero de 2023 con la muerte de 10 palestinos en una incursión militar israelí en Yenín.

Un palestino armado respondió matando a siete personas cerca de una sinagoga de Jerusalén Este durante las oraciones del Shabat. El atacante fue abatido.

El 6 de febrero, el ejército israelí acabó con la vida de cinco miembros del grupo palestino Hamás en una operación en Jericó, en Cisjordania.

Cuatro días después, tres israelíes, dos de ellos eran dos hermanos de 8 y 6 años, murieron a causa de un atentado con coche bomba en Jerusalén Este.

El 22 de febrero, 11 palestinos murieron en otra incursión en Naplusa, a la que grupos palestinos respondieron con el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza.

Colonos saquean una ciudad palestina

Dos jóvenes colonos israelíes fueron asesinados con disparos en la cabeza el 26 de febrero mientras circulaban en coche cerca de la localidad palestina de Huwara.

Esa misma noche, decenas de colonos entraron en la ciudad, lanzaron piedras e incendiaron edificios y vehículos.

Dos semanas más tarde, seis palestinos fueron asesinados en un ataque perpetrado por dos colonos israelíes.

Estos enfrentamientos casi diarios habían provocado a principios de abril hasta 104 víctimas mortales, entre las cuales hay 88 palestinos, un árabe israelí, 14 israelíes y una ucraniana, según un balance de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Intervención en Al Aqsa y misiles desde Líbano

La tensión se agudizó a partir del 5 de abril con la intervención de la policía israelí en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, coincidiendo con las fiestas del Ramadán musulmán y la Pascua judía.

Una treintena de cohetes fueron lanzados el día siguiente contra territorio israelí desde Líbano.

El ejército del Estado hebreo respondió la madrugada del viernes con bombardeos en el sur de Líbano, efectuados, según fuentes israelíes, contra tres "infraestructuras" de Hamás.

Representó la primera vez que Israel confirma un ataque contra territorio libanés desde abril de 2022.

Un año de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos
Un año de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un año de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos