Un 20% 'cae' el consumo de tortillas de maíz por crisis

Un 20% 'cae' el consumo de tortillas de maíz por crisis
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El precio del kilo del producto está en 30 pesos, es de los más caros en el país, debido al alto costo de los insumos, equiparado con otras ciudades del norte.

Los productores de tortillas de maíz bajaron sus ventas un 20 por ciento y de 25 kilos diarios ahora venden 20 kilos por la crisis derivada, en parte, a que Altos Hornos de México no está operando.

Alejo Peña Salazar, dirigente del gremio de tortilleros, comentó que en estas festividades patrias no esperan aumento de ventas, pues el comportamiento siempre ha sido igual, cuando les incrementa es en las festividades de San Juan, del 24 de junio y el 25 de febrero.

Situación. Dijo que desde principios del año han tenido problemas para colocar el producto y se acrecentó con la situación de AHMSA que ya la gente dejó de consumir tortillas. Generalmente, las ventas las están haciendo en colocación del producto, en los comercios o en pedidos, pero en mostrador es muy poco, indicó.

Precio. Actualmente, el kilo de tortilla de maíz está en 30 pesos, por el costo de los insumos, y aunque es un precio que siempre se ha dicho que en Monclova se hace la tortilla más cara, ya quedaron atrás de otros estados como Baja California, Hermosillo y Culiacán.

Comentó que la gasolina, el gas, refacciones y la misma harina están altas en su costo e influye en la elaboración de las mismas y los deja fuera de mercado, comparado con otos estados como Nuevo León, donde el kilo lo dan en 22 o 25 pesos, pero ahí tienen el gas entubado y tienen las harineras, por eso lo pueden dar en otro precio. "Vendemos desde medio kilo, de 800 gramos, 20 pesos, 10 pesos, lo que el cliente pida, lo importante es que no se vaya sin su comidita", expresó.

Un 20% 'cae' el consumo de tortillas de maíz por crisis
Un 20% 'cae' el consumo de tortillas de maíz por crisis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un 20% 'cae' el consumo de tortillas de maíz por crisis