UIF y Pemex aumentan a 30 mdd el monto de reparación de Lozoya

UIF y Pemex aumentan a 30 mdd el monto de reparación de Lozoya
Agencias / El Tiempo de Monclova

Gobierno subió de 10 a 30 millones de dólares el monto por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementaron en 200 por ciento el monto del acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Ante el juez de control Genaro Gerardo Alarcon, en el Reclusorio Norte, el abogado preguntó a los representantes del gobierno el porqué del incremento cuando el monto de 10.7 millones de dólares ya había sido aceptado por el Consejo de Administración de Pemex en enero de 2022.  Como los representantes de la UIF y Pemex no pudieron responder y luego que la FGR no formó parte de las negociaciones, el juez difirió la audiencia intermedia para el 30 de agosto.

Orden del Presidente. Ontiveros señaló que este aumento se da luego que el presidente consideró que 10.7 millones eran poco, pero sin argumentos y respaldo legal. "No es posible, por el momento, llevar a cabo la audiencia, la postura del gobierno es dogmática, carente de sustento sin motivación en la que no participó la FGR". Alarcón López reprendió a los fiscales de la Fiscalía General de la República por no participar en las reuniones en las que se acordó incrementar la cantidad por reparación del daño, ya es cabeza de la investigación.  Me genera suspicacia y no comprendo porqué no participó la FGR", expuso. El abogado Migul Ontiveros no descartó interponer dos amparos ante la negativa del juez de declarar la prescripción de los delitos y ante el reconocimiento del juez de la UIF y Pemex con personalidad legal para negociar. 

Disgusto y extorsión. Presente durante la audiencia, Emilio Lozoya dijo que la narrativa del gobierno es "falsa e inverosímil" que la UIF y Pemex lo que "piden es 200 por ciento más, lo que es inmoral, ilegal y raya en extorsión".

Un Emilio Lozoya Austin molesto, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de quererlo extorsionar.

"La narrativa es falsa e inverosimil, la UIF y Pemex pidieron en enero de 2022, 3. 4 millones de dólares, ahora lo que piden es 200 por ciento más, me parece que es inmoral, ilegal y que raya en la extorsión", insistió el exfuncionario. Lozoya Austin afirmó que aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República ante el acosó político a él y a su familia. Asimismo, dijo, aceptó pagar el 100 por ciento de lo que Pemex, la UIF y FGR "fabricaron" como supuesto daño por los casos Odrebecht y Agronitrogenados, por lo que cuestionó: "¿Por qué la exigencia? ¿Por qué la cuasi extorsión?".

Señalamientos. Y arremetió: "Es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no ir a restaurantes y jugar golf en Boston y Madrid". 

"Después de estos actos de autoridad, acoso, extorsión quién en sus cinco sentidos querrá colaborar con la justicia, parece que la política le gana a la justicia.  Yo me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que aquí se dijo". El abogado Miguel Ontiveros aseguró que no permitirá un diferimiento más de la audiencia pues existen las condiciones del acuerdo, además de que su cliente está delicado de salud y debe atenderse.

UIF y Pemex aumentan a 30 mdd el monto de reparación de Lozoya
UIF y Pemex aumentan a 30 mdd el monto de reparación de Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UIF y Pemex aumentan a 30 mdd el monto de reparación de Lozoya