UIF revela entramado de corrupción de García Luna y su esposa por más de 316 mdp

UIF revela entramado de corrupción de García Luna y su esposa por más de 316 mdp
Agencias / El Tiempo Monclova

El titular de la UIF habló de 10 contratos con empresas extranjeras que no fueron licitadas. 

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que entre los años 2006 a 2012, 12 entidades del Gobierno federal suscribieron 10 contratos por 316 millones 675 mil pesos con empresas extranjeras de Genaro García Luna y su esposa que formaban un entramado de corrupción, dado que ninguno de ellos fue con licitación.

Incluso, dijo que la UIF detectó una operación interbancaria, del 24 de abril de 2015, del PAN a la empresa de García Luna, Black Security, por 1 millón 160 mil pesos.

“Se han dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes, pero también hay vínculos que no tienen que ver con ideas, pensamientos, sino un vínculo comercial, un acto comercial que de todas maneras quedan ahí para la historia”, dijo Gómez.

Sin embargo, el titular de la UIF no aseguró que con esta información se le pueda acusar al partido político de actividades delictosas, además porque “la UIF no hace investigación, recibe información y la analiza”.

“No estoy diciendo que hay un delito, hay una relación económica, no sabemos de qué naturaleza entre el PAN y la empresa madre de la trama”, dijo.

Durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, realizada en el “Búnker” que operaba García Luna cuando fue Secretario de Seguridad de México, ubicado en Avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, Gómez Álvarez precisó que había empresas extranjeras en las que tenían acciones con el exfuncionario y su esposa.

Señaló también que durante el periodo de 2012 a 2018, también se suscribieron 19 contratos por 410 millones 101 mil 358 dólares y 363 millones 866 mil 666 pesos, Gómez Álvarez agregó que en este período la empresa Nunvav Inc. logró 9 contratos del Cisen.

UIF revela entramado de corrupción de García Luna y su esposa por más de 316 mdp
UIF revela entramado de corrupción de García Luna y su esposa por más de 316 mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UIF revela entramado de corrupción de García Luna y su esposa por más de 316 mdp