UE quiere prohibir la IA para vigilancia biométrica masiva

UE quiere prohibir la IA para vigilancia biométrica masiva
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los activistas calificaron como bueno prohibir el uso indebido generalizado.

La Unión Europea tomó medidas adicionales para implementar una regulación rigurosa de la inteligencia artificial, introduciendo nuevas salvaguardias que prohíben una variedad amplia de casos de uso considerados peligrosos.

Estas prohibiciones abarcan desde programas masivos de reconocimiento facial en espacios públicos hasta algoritmos policiales predictivos que intentan identificar futuros delincuentes utilizando datos personales.

Sistema. El reglamento también requiere la creación de una base de datos pública de sistemas de IA de "alto riesgo" y que sean implementados por autoridades públicas y gubernamentales. Esto permitirá que los ciudadanos de la Unión Europea estén informados sobre cómo y cuándo se ven afectados por esta tecnología. La legislación en cuestión es un nuevo borrador de la Ley de inteligencia artificial de la UE, el cual fue aprobado hoy por dos comités fundamentales: el Comité de Mercado Interior y el Comité de Libertades Civiles. Estos comités están conformados por eurodiputados, que son miembros del Parlamento Europeo y han asumido la responsabilidad de supervisar la elaboración de la legislación. Votaron a favor de aprobar la versión final del borrador con 84 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones.

Herramientas. La Ley de inteligencia artificial en sí es un extenso documento que ha estado en proceso durante varios años. Sin embargo, el creciente interés en las herramientas de IA generativa en este año ha llevado a una serie de cambios significativos y de último momento en la legislación. No obstante, esta mayor atención parece haber dirigido la atención de los legisladores hacia los posibles riesgos de esta tecnología en constante evolución. Los activistas han elogiado la versión de la ley aprobada esta mañana, que aún podría sufrir modificaciones. "Son noticias sumamente positivas", expresó Daniel Leufer, analista principal de políticas de la organización sin fines de lucro Access Now, en una entrevista con el portal especializado The Verge. "Considero que se han realizado importantes cambios positivos en el texto".

Repercusiones. "Es importante a nivel mundial", dijo a The Verge Sarah Chander, asesora principal de políticas del grupo de defensa digital European Digital Rights. “Nunca el brazo democrático de un bloque regional como la UE ha dado un paso tan significativo para prohibir los usos tecnológicos desde una perspectiva de derechos humanos”. Según las indicaciones de Chander, es probable que estas leyes tengan repercusiones en países de todo el mundo.

Regulación. La Unión Europea es un mercado tan influyente que las empresas tecnológicas suelen cumplir con la regulación específica de la UE a nivel global para evitar la complejidad de tener múltiples conjuntos de estándares. La información requerida por la UE sobre los sistemas de IA también estará accesible a nivel mundial.

UE quiere prohibir la IA para vigilancia biométrica masiva
UE quiere prohibir la IA para vigilancia biométrica masiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE quiere prohibir la IA para vigilancia biométrica masiva