UE condena a Hamas por usar hospitales y civiles 'escudos humanos'; pide 'moderación' a Israel

UE condena a Hamas por usar hospitales y civiles 'escudos humanos'; pide 'moderación' a Israel
El Universal / El tiempo Monclova

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque también pidió a Israel “la máxima moderación en los ataques para evitar víctimas humanas”. 

Las 27 naciones de la Unión Europea condenaron conjuntamente a Hamas por utilizar hospitales y civiles como “escudos humanos” en la guerra contra Israel.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo el lunes que el bloque también pidió a Israel “la máxima moderación en los ataques para evitar víctimas humanas”.

En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque, Borrell blandió una declaración que emitió en nombre de las 27 naciones como una muestra de unidad tras semanas de posturas a menudo contrastantes sobre cómo el grupo debería abordar la guerra entre Israel y Hamas.

“Ustedes saben lo difícil que ha sido las últimas veces, luego de la votación en Naciones Unidas, donde los países votaron de diferentes maneras, presentar un enfoque completamente unido”, señaló Borrell. El 28 de octubre, apenas unas horas después que los líderes de la UE profesaran unidad sobre la guerra entre Israel y Hamas, los Estados miembros quedaron totalmente divididos en una votación sobre una resolución de la Asamblea General que pedía treguas humanitarias en Gaza.

Ahora, sin embargo, las naciones de la UE afirmaron en un comunicado que se unen a “los llamados a hacer pausas inmediatas en las hostilidades y al establecimiento de corredores humanitarios, incluso a través de una mayor capacidad en los cruces fronterizos y a través de una ruta marítima exclusiva, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de manera segura a la población de Gaza”.

Naciones Unidas pide a Hamas la liberación de todos los rehenes

Y reiteraron su “llamado a Hamas para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes”.

Pero el principio clave fue que “la UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamas”.

Israel asegura que Hamas se protege entre los civiles en los hospitales, y que el Hospital Shifa, el más grande de la Ciudad de Gaza, es un excelente ejemplo de ello. Israel afirma que los milicianos tienen un centro de mando dentro y debajo del complejo médico. No ha proporcionado fotografías ni vídeos para respaldar sus afirmaciones, aunque ha compartido imágenes de milicianos operando en barrios residenciales y posicionando cohetes y armas cerca de escuelas y mezquitas.

Hamas, considerada una organización terrorista por la UE, acusó a Borrell de distorsionar los hechos. Describió sus comentarios como un “encubrimiento” para que Israel “cometa más crímenes contra niños y civiles indefensos”. Hamas pidió a Borrell que revocara sus “comentarios indignantes e inhumanos”.

Las naciones de la UE no llegaron a pedir un alto el fuego a Israel.

UE condena a Hamas por usar hospitales y civiles 'escudos humanos'; pide 'moderación' a Israel
UE condena a Hamas por usar hospitales y civiles 'escudos humanos'; pide 'moderación' a Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UE condena a Hamas por usar hospitales y civiles 'escudos humanos'; pide 'moderación' a Israel