Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, sin pruebas, de atacar planta nuclear de Zaporiyia; sube la tensión

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, sin pruebas, de atacar planta nuclear de Zaporiyia; sube la tensión
El Universal / El Tiempo Monclova

Zelensky dijo que las tropas rusas colocaron “objetos que parecían explosivos en el techo de varias unidades de energía” en la planta. 

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente el miércoles de atacar una de las plantas nucleares más grandes del mundo, la cual se localiza en el sureste ucraniano y está ocupada por soldados rusos. Sin embargo, ninguna de las dos partes mostró evidencia para respaldar sus aseveraciones.

Citando reportes de inteligencia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que las tropas rusas colocaron “objetos que parecían explosivos en el techo de varias unidades de energía” en la Planta Nuclear de Zaporiyia. Los objetos podrían utilizarse para “simular” un ataque, agregó, señalando que podría tratarse de un falso ataque.

Un comunicado del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas señaló que se colocaron “objetos ajenos” en el techo exterior de la tercera y cuarta unidad de poder de la planta.

“Su detonación no debería dañar las unidades de energía, pero podría crear una imagen de cañoneos desde Ucrania”, señala el comunicado.

En Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, planteó el espectro de una provocación potencialmente “catastrófica” por parte del ejército ucraniano en la planta nuclear, que es la más grande de Europa, pero tiene sus seis reactores apagados.

Situación tensa en planta nuclear de Zaporiyia

“La situación es bastante tensa. Existe una gran amenaza de sabotaje por parte del régimen de Kiev, que puede tener consecuencias catastróficas”, dijo Peskov en respuesta a la pregunta de un periodista. También afirmó que el Kremlin está tomando “todas las medidas” para contrarrestar la supuesta amenaza ucraniana.

Sus comentarios se produjeron después de que Renat Karchaa, asesor de la empresa nuclear estatal rusa Rosenergoatom, dijo que “no había base” para las afirmaciones de Zelenskyy de un complot para simular una explosión. El líder ucraniano hizo la acusación en su discurso de video nocturno el martes.

Ucrania ha advertido durante meses sobre los planes rusos para provocar una liberación deliberada de radiación de la planta, citando informes de inteligencia internos. Funcionarios ucranianos han alegado que Moscú podría intentar sabotear la planta para descarrilar la contraofensiva en curso de Kiev en la región circundante de Zaporiyia.

Rusia ocupó la planta en las primeras etapas de la guerra. El último año, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de bombardear la instalación.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, sin pruebas, de atacar planta nuclear de Zaporiyia; sube la tensión
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, sin pruebas, de atacar planta nuclear de Zaporiyia; sube la tensión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, sin pruebas, de atacar planta nuclear de Zaporiyia; sube la tensión