Ucrania y Rusia amplían acuerdo de cereales con mediación de Turquía y la ONU

Ucrania y Rusia amplían acuerdo de cereales con mediación de Turquía y la ONU
El Universal / El Tiempo Monclova

Las autoridades ucranianas dicen que la extensión es por cuatro meses, mientras que las rusas señalan que es por 60 días. 

Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los altos precios de los alimentos empujan a más personas a la pobreza, se prorrogó justo antes de su fecha de vencimiento, dijeron las autoridades el sábado.

Las Naciones Unidas y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron la prórroga, pero ninguno confirmó cuánto duraría. La ONU, Turquía y Ucrania habían presionado por 120 días, mientras que Rusia dijo que estaba dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, tuiteó el sábado que el acuerdo permanecería vigente durante el periodo más largo de cuatro meses. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.

Esta es la segunda renovación de acuerdos separados que Ucrania y Rusia firmaron con las Naciones Unidas y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del mar Negro después de que Rusia invadiera a su vecino hace más de un año.

Las naciones en guerra son importantes proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios asequibles de los que dependen las naciones en desarrollo.

Rusia se ha quejado de que los envíos de sus fertilizantes, que se suponía que facilitaría su acuerdo con Turquía y la ONU, no llegan a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Moscú desde que el acuerdo entró en vigencia por primera vez en agosto. No obstante, se renovó en noviembre por otros cuatro meses.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas métricas (alrededor de 28 millones de toneladas) de granos y productos alimenticios se trasladaron a 45 países bajo la iniciativa, ayudando a reducir los precios mundiales de los alimentos y estabilizando mercados.

“Seguimos firmemente comprometidos con ambos acuerdos e instamos a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para implementarlos por completo”, dijo Dujarric.

Por la guerra suben los precios a niveles récord

La guerra en Ucrania hizo que los precios de los alimentos subieran a niveles récord el año pasado y ayudó a contribuir a una crisis alimentaria mundial también vinculada a los efectos persistentes de la pandemia de Covid-19 y factores climáticos como la sequía.

La interrupción en los envíos de granos necesarios para los alimentos básicos de la dieta en lugares como Egipto, Líbano y Nigeria exacerbó los desafíos económicos y ayudó a empujar a millones de personas más a la pobreza o la inseguridad alimentaria. Las personas en los países en desarrollo gastan más de su dinero en cosas básicas como la comida.

La crisis dejó a unos 345 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Los precios de los alimentos han caído durante 11 meses consecutivos, pero los alimentos ya eran caros antes de la guerra debido a las sequías desde las Américas hasta el Medio Oriente, más devastadoras en el Cuerno de África, con miles de muertes en Somalia. Las naciones más pobres que dependen de alimentos importados a precios en dólares están gastando más a medida que sus monedas se debilitan.

Los acuerdos también enfrentaron reveses desde que fueron negociados por la ONU y Turquía: Rusia se retiró brevemente en noviembre antes de volver a unirse y extender el acuerdo. En los últimos meses, las inspecciones destinadas a garantizar que los barcos sólo transporten grano y no armas se han ralentizado.

Eso ha ayudado a generar retrasos en los barcos que esperan en las aguas de Turquía y una caída reciente en la cantidad de grano que sale de Ucrania.

Ucrania y algunos funcionarios estadounidenses han culpado a Rusia por la desaceleración, lo que el país niega.
Si bien los fertilizantes se han estancado, Rusia ha exportado enormes cantidades de trigo después de una cosecha récord. Las cifras del proveedor de datos financieros Refinitiv mostraron que las exportaciones rusas de trigo se duplicaron con creces a 3.8 millones de toneladas en enero con respecto al mismo mes del año anterior, antes de la invasión.

Los envíos de trigo ruso alcanzaron o estuvieron cerca de niveles récord en noviembre, diciembre y enero, aumentando un 24% con respecto a los mismos tres meses del año anterior, según Refinitiv. Estimó que Rusia exportaría 44 millones de toneladas de trigo en 2022-2023.

Ucrania y Rusia amplían acuerdo de cereales con mediación de Turquía y la ONU
Ucrania y Rusia amplían acuerdo de cereales con mediación de Turquía y la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania y Rusia amplían acuerdo de cereales con mediación de Turquía y la ONU