Ucrania pide al papa Francisco ayude a la repatriación de niños trasladados a Rusia

Ucrania pide al papa Francisco ayude a la repatriación de niños trasladados a Rusia
El Universal / El tiempo Monclova

Primer ministro ucraniano invita al líder de la Iglesia católica a visitar su país. 

El primer ministro de Ucrania, Denys Chmygal, invitó este jueves al papa Francisco a visitar su país y le pidió ayuda para repatriar a los niños ucranianos deportados por Rusia.

"Invité a su santidad a visitar personalmente Ucrania", aseguró Chmygal, quien en una audiencia conversó con el pontífice argentino a puerta cerrada, por cerca media hora en su estudio privado del palacio apostólico.

"Hablamos del plan de paz" del presidente ucraniano Volodimir Zelensky y de los diferentes "pasos que el Vaticano podría dar para ayudarnos a realizar ese plan", explicó el funcionario ucraniano.

"Pedí por ejemplo la participación, la asistencia del Vaticano, de su santidad, para que regresen los niños de Ucrania, algunos son huérfanos y fueron trasladados por la fuerza a Rusia, sobre todo", declaró.

Más de 16 mil niños habrían sido deportados por Rusia

Las autoridades ucranianas calculan que más de 16 mil niños ucranianos fueron "secuestrados" y trasladados a Rusia desde la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, y se cree que se encuentran en hogares de acogida en ese país.

Rusia niega esas acusaciones y sostiene que "ha salvado" a los niños ucranianos al alejarlos de los lugares donde se combate y asegura que ha fijado los trámites para reunirlos con sus familias.

El 17 de marzo pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una histórica orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por su "presunta responsabilidad en la deportación ilegal" de menores de "zonas de Ucrania ocupadas por la Federación Rusa".

El Vaticano, por su parte, emitió un breve comunicado al término de la audiencia concedida por el pontífice.

"Las cordiales conversaciones" se centraron en "las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, con especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restaurar la paz", resumió la nota.

El pontífice no ha descartado viajar a Kiev y Moscú, como un gesto pacificador.

Ucrania pide al papa Francisco ayude a la repatriación de niños trasladados a Rusia
Ucrania pide al papa Francisco ayude a la repatriación de niños trasladados a Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania pide al papa Francisco ayude a la repatriación de niños trasladados a Rusia