Ucrania ingresa al Mecanismo de Protección Civil de la UE para catástrofes

Ucrania ingresa al Mecanismo de Protección Civil de la UE para catástrofes
El Universal / El tiempo Monclova

Al ser miembro de pleno derecho, Ucrania también podrá enviar ayuda a través del mecanismo cuando otro país se encuentre en crisis. 

Ucrania se ha convertido en Estado participante en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), el marco europeo de solidaridad que ayuda a los países desbordados por una catástrofe, informó este viernes la Comisión Europea (CE).

Este mismo mecanismo ha canalizado ayuda de emergencia a Ucrania de toda Europa desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia en febrero de 2022, en la que es ya la operación de mayor envergadura y duración que ha emprendido.

A través de ese mecanismo, se ha enviado a Ucrania más de 88 mil toneladas de equipos vitales, alimentos y medicamentos y, más recientemente, se han movilizado más de mil generadores eléctricos financiados íntegramente por la UE a partir de las reservas estratégicas de energía.

Ahora, al ser miembro de pleno derecho, Ucrania también podrá enviar ayuda a través del mecanismo cuando otro país se encuentre en crisis, explicó la CE en un comunicado.

Europa destina 55 millones de euros a Ucrania en financiación humanitaria

En paralelo, la Comisión Europea ha propuesto asignar a Ucrania otros 55 millones de euros en concepto de financiación humanitaria que se suman a los 145 millones ya aportados a principios de este año, y que se centrarán en la preparación de cara al próximo invierno.

Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se ha activado en más de 600 emergencias y crisis dentro y fuera de la UE.

En él participan los 27 países de la UE y otros nueve Estados: Ucrania, Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Albania.

Su objetivo es aunar los conocimientos y capacidades de los participantes evitando la duplicación de los esfuerzos de socorro, y garantizar la cobertura de las necesidades de los países afectados.

Desde la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, la UE ha asignado un total de 685 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, incluidos los 55 millones de euros adicionales propuestos hoy.

La Comisión recordó que la ayuda humanitaria financiada por la UE se presta de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, a través de las agencias humanitarias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ucrania ingresa al Mecanismo de Protección Civil de la UE para catástrofes
Ucrania ingresa al Mecanismo de Protección Civil de la UE para catástrofes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania ingresa al Mecanismo de Protección Civil de la UE para catástrofes