Ucrania está cansada tras cinco meses de contraofensiva pero vencerá, según Zelensky

Ucrania está cansada tras cinco meses de contraofensiva pero vencerá, según Zelensky
Redacción / El Tiempo de Monclova

Reconoce que Rusia controla el espacio aéreo

Kiev/Moscú.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, admitió que Ucrania "está cansada" tras cinco meses de contraofensiva, pero insistió en la victoria de su país y pidió a Occidente más ayuda para frenar el avance ruso en el este del país.

"Ha pasado el tiempo y la gente está cansada. Todos se cansan. Es algo comprensible. Pero no estamos en una situación desesperada", afirmó en rueda de prensa tras reunirse en Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reconoció que "Rusia controla el espacio aéreo", pero eso es algo para lo que existen "soluciones rápidas" como el incremento de la defensa antiaérea.

En ese sentido, insistió en la importancia de cooperar con Occidente para fortalecer la defensa antiaérea y desbloquear el cielo para "permitir a nuestros muchachos avanzar" en la contraofensiva.

Un poco más cerca de la UE

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea trajo hoy a la capital ucraniana un mensaje de optimismo, al destacar que Kiev ha logrado "progresos excelentes" en su camino hacia una eventual adhesión a la UE.

"Es algo impresionante de ver y lo atestiguaremos la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre ampliación", dijo en el marco de su sexta visita a Ucrania desde el inicio de la guerra.

Von der Leyen destacó que Ucrania se está "reformando profundamente" en medio de una guerra "existencial" y citó, en particular, la reforma del sistema judicial y las medidas para reducir el poder de los oligarcas y combatir el blanqueo de capitales.

"Confío en que Ucrania podrá lograr su ambiciosa meta de pasar a la siguiente etapa en el proceso de adhesión", añadió.

Está previsto que la Comisión Europea presente el próximo miércoles un informe sobre los progresos conseguidos por los países candidatos a integrarse en la UE en un futuro, con la incógnita de si Bruselas recomendará abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania.

Tensa situación en Avdivka

En tanto, la situación en el frente continúa siendo tensa: los rusos persisten en sus intentos de cercar la ciudad de Avdivka, en la región de Donbás, sin reparar en el costo.

Según el departamento de inteligencia de la Secretaría de Defensa de Reino Unido, "en las últimas tres semanas, Rusia probablemente haya perdido alrededor de 200 vehículos blindados durante sus ataques a la ciudad de Avdivka".

Por ello, según la inteligencia británica, las fuerzas rusas han optado en este sector por "asaltos con infantería" sin apoyo de blindados.

"Al igual que las ofensivas rusas anteriores, los asaltos a Avdivka a menudo se han caracterizado por avances a través de terreno abierto, lo que ha provocado grandes pérdidas", que Londres estimó en "varios miles" en el último mes.

Sin embargo, los rusos no parecen cejar en su empeño de cerrar el cerco en torno a la urbe: según el portavoz de la 11 Brigada motorizada del Ejército ucraniano Antón Kotsukon, el enemigo estaría reagrupando sus fuerzas de cara a un nuevo ataque masivo.

"Se han concentrado cerca de 40 mil rusos, hemos aniquilado al menos 5 mil y más de 120 máquinas de combate", afirmó a la televisión ucraniana.

El estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) informó de que las fuerzas rusas "lograron avances confirmados en el flanco norte de Avdivka".

"Imágenes geolocalizadas (...) indican que las fuerzas rusas avanzaron al suroeste de Krasnohirivka (4 km al norte de la ciudad) hacia la línea ferroviaria al norte de Avdivka", indicó el ISW.

Putin lanza mensaje de unidad en Rusia

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó el Día de la Unidad Nacional, que conmemora la expulsión en 1612 de los ocupantes polacos de Moscú, protagonizada por las milicias populares de Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, para lanzar un mensaje de unidad y concordia nacional en tiempos de guerra.

El mandatario, acompañado por representantes de las principales confesiones religiosas del país para demostrar la cohesión multinacional y multiconfesional del país, depositó una ofrenda floral ante el monumento a los dos próceres ubicado en la plaza Roja de Moscú, a pocos metros del Kremlin.

Ucrania está cansada tras cinco meses de contraofensiva pero vencerá, según Zelensky
Ucrania está cansada tras cinco meses de contraofensiva pero vencerá, según Zelensky 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ucrania está cansada tras cinco meses de contraofensiva pero vencerá, según Zelensky